Financiar una empresa puede ser sin duda la parte más difícil de mantener un negocio. En los inicios de la producción de cafe de Hacienda San Pedro, la familia Atienza sacrificó comidas, paseos y lujos con tal de sacar el negocio hacia adelante.
Recién graduado de escuela superior, Roberto Atienza logró comenzar a trabajar con préstamos de Farm Service, la única ayudaque existía en ese entonces.’Yo salí de la escuela y vine a aquí… No tenía nada que me respaldara para poder solicitar préstamos’, explica. Sin esa ayuda federal, Atienza no hubiera podido ampliar la cosecha de café ni comprar más terrenos.
Cuando comenzó en la finca no tenía conocimiento acerca del método agrícola, pero aprendió de su padre agrónomo todo lo que sabe.
Aunque no contaba con preparación en administración, trató de seguir una regla básica: llevar las cuentas claras, apuntar todo lo que debía y lo que pagaba, para calcular lo que podía comprar y lo que no. Preocupado siempre por quedar bien con los préstamos,opinó que enocasiones era’mejor no comer, pero sí pagar…’. En esos inicios tuvieron incluso que recibir subsidios del Gobierno para comprar alimentos porque no tenían recursos económicos. Todo esohoy es parte de la historia de Hacienda San Pedro, el orgulloso trasfondode una familia que se esforzó y perseveró hasta alcanzar el éxito.’Si valoras ese esfuerzo, te fortalece’, soltó elcapataz,de pie, con los brazos cruzados y las canas ocultas bajo un sombrero de hacendado.
Cuarenta años después, reflexionó que valió la pena su esfuerzo. Valió la pena sacrificar tanto por dedicarse ala tierra y asu familia. ‘Todos de alguna forma u otra viven del café y han seguido la tradición y el esfuerzo’, comentó complacido quien de sus ahorros pudo poner el capital necesario para quesu hija, Rebecca Atienza, abriera el primer local de Hacienda San Pedro en Santurce. Ya son tiempos muy distintos para la familia,quienes han aprovechadoel crecimiento económico que han tenido para seguir invirtiendo en la expansión de la empresa.
*No se pierda el resto de la serie Crece en Puerto Rico toda esta semana en NotiCel.com y WKAQ 580.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}