Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

Hacienda reporta reducción de $508 millones en estimado de ingresos

0
Escuchar
Guardar

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza Gómez, informó el lunes que luego de la publicación del Informe Financiero y Datos Operacionales del ELA del 6 de noviembre, el estimado de ingresos del presupuesto del año fiscal 2015-16 de 9,800 millones de dólares se revisó a 9,292 millones, lo que equivale a una reducción de 508 millones de dólares.

‘Los principales factores que incidieron en esta revisión son: recaudos inferiores a los estimados en el último trimestre del año fiscal 2014-15 (abril-junio), los cuales se usaron de base para la preparación del estimado de ingresos del presupuesto del corriente año fiscal; el efecto de la legislación que excluyó ciertos servicios del impuesto sobre ventas y uso (IVU) entre negocios y el comportamiento observado de los recaudos por partidas durante el periodo de julio a noviembre’, dijo el funcionario que un comunicado de prensa.

Por otro lado, Zaragoza Gómez explicó que los ingresos netos contabilizados al Fondo General en noviembre totalizaron 488.6 millones de dólares, lo que representa una merma de 15.4 millones de dólares en comparación con la cifra estimada para el mes en el presupuesto original del año fiscal 2015-16 de 9,800 millones de dólares.

‘Noviembre es usualmente uno de los dos meses de menos recaudo durante el año fiscal. De los cinco meses transcurridos del año fiscal, este es el tercer mes consecutivo que los recaudos no superan la cifra estimada para el mes’, señaló.

Detalló que en términos acumulados, el total de ingresos, de julio a noviembre, asciende a 3,051.0 millones de dólares, lo que equivale a unos 149.5 millones de dólares más que el año anterior para el mismo periodo, pero 23.9 millones de dólares menos que la cantidad estimada para el periodo durante el año fiscal en curso.

En cuanto al comportamiento de los recaudos por partidas en noviembre, en el caso de la contribución sobre ingresos de individuos, el secretario del DH dijo que se observó una reducción de 31.3 millones de dólares al comparar con el año anterior. Esa diferencia se debe al ingreso de 29.4 millones relacionados a la Ley 77 de 2014 que concedió un periodo temporero durante el año fiscal 2014-2015 para el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro y otros activos de capital.

Por otra parte, Zaragoza Gómez indicó que los recaudos totales del IVU del mes ascendieron 191.5 millones de dólares, unos 74.9 millones de dólares más que en noviembre del año anterior. Esta diferencia se debe al aumento en la tasa del IVU a 10.5 por ciento de 6 por ciento. Del total de recaudos del mes, 109.3 millones de dólares ingresaron a COFINA y corresponden a la tasa del 6 por ciento. Los 82.2 millones de dólares restantes corresponden al alza en la tasa de 4.5 por ciento y son ingresos adicionales al Fondo General.

Mientras tanto, el secretario informó que en el caso de las contribuciones corporativas, hubo variaciones mixtas en el mes. En particular, la contribución sobre ingresos de corporaciones reflejó una merma de 8.2 millones de dólares. La partida de retenida a no residentes, en la cual se incluye el pago de regalías por el uso de patentes en el proceso de manufactura, experimentó una reducción de 21.9 millones de dólares. En esta partida la caída en comparación con el estimado fue de 25.0 millones. En cambio, el arbitrio a corporaciones foráneas registró un alza 10.0 millones de dólares en comparación con el mismo mes del año fiscal anterior.

Finalmente, en cuanto a los arbitrios asociados al gasto de consumo, el titular del DH señaló que en el mes de noviembre hubo un alza en la partida de bebidas alcohólicas de 4.9 millones de dólares. En el caso del arbitrio sobre vehículos de motor, se observó un alza de 7.6 millones. Este es el primer mes del año fiscal en comparación con el mismo periodo del año fiscal anterior que se observa un incremento en los recaudos mensuales de arbitrios sobre vehículos de motor.

Detalló que en los primeros meses de este año fiscal, los recaudos de arbitrios sobre vehículos de motor han experimentado una baja acumulada de 31.9 millones de dólares. Esto se adjudica a que varias empresas reclamaron aproximadamente 32 millones de dólares en créditos contributivos. En comparación con la cantidad estimada para el periodo, se registró una merma de 17.4 millones de dólares.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos