Economía

Constructores rehuyen al impuesto entre negocios y el IVA

0
Escuchar
Guardar
Constructores rehuyen al impuesto entre negocios y el IVA

Constructores rehuyen al impuesto…

El presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Ricardo Álvarez, solicitó que se deje sin efecto la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en junio, que se elimine todo impuesto a las transacciones de negocio a negocio, que se legislen nuevas herramientas que permitan una mejor captación y que se presenten enmiendas tecnicas al sistema contributivo actual para mitigar los efectos más perjudiciales para el desarrollo económico de Puerto Rico.

Así lo expresó hoy, viernes, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por el representante Rafael «Tatito» Hernández Montañez, durante la evaluación de los proyectos que viabilizarán cambios al sistema contributivo del país y allegarían más recursos al Fondo General.

A la audiencia compareció la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), entidad que mostró reservas al proyecto de la Cámara 2840, que aumenta a 5.5% el arbitrio sobre ciertas adquisiciones por individuos, corporaciones o sociedades no residentes, de productos fabricados o producidos total o parcialmente en Puerto Rico y de servicios relacionados a dichos productos de entidades afiliadas con el comprador.

Según el director ejecutivo de PRIDCO, Antonio Medina, la aprobación de la pieza restaría competitividad a la Isla como destino de inversión y «pondría en riesgo miles de empleos». Además, urgió a que se presente legislación dirigida a extender una vez más la vigencia de la tasa actual del arbitrio a las corporaciones foráneas por un periodo transitorio de cinco años.

Durante el tercer día de audiencias Hernández Montañez catalogó como productiva la primera ronda que culminó hoy, viernes, ya que la discusión «sacará del camino las medidas que no son viables, para analizar las que tienen verdaderas posibilidades».

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Ene 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opiniones Dic 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.