De ser aprobado el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA por sus siglas en ingles) de la deuda de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) en junio, a la vez que la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) acepte la propuesta fórmula para los cargos de transición por titulización para realizar una emisión a traves de la Corporación para la Revitalización de la corporación pública, los clientes residenciales verían un aumento de 21% en su factura de electricidad, para los comerciantes un incremento de 17%, y para los industriales un 21.5%.
Según anticipó Caribbean Business, un cargo adicional por ‘nueva inversión’ se espera para fin de 2016.
Si en verano se aprueba el RSA, las tarifas aumentarán por tres centavos el kilovatio hora con ajustes trimestrales por dos años, alcanzando los 4.2 centavos para 2018, según la petición revisada de orden de reestructuración de la AEE. Es decir, el ‘cargo de transición’ fluctuaría entre $11.06 a $18.21 al mes durante dos años para clientes residenciales. No obstante, las proyecciones usadas por la AEE para estos cálculos utilizan costos de 2014 cuando las tarifas estaban más altas por el costo del petróleo.
Las facilidades gubernamentales son consideradas clientes comerciales, lo que aumentaría el presupuesto en las agencias de un gobierno insolvente.
De acuerdo a récords financieros de la AEE de febrero 2016, los clientes industriales pagaron $14.23 el kilovatio hora, los comerciales $17.89, y los residenciales $16.74 con un promedio de consumo de 335 kilovatios.
El servicio de la deuda reestructurada asciende a $673 millones. Actualmente, la deuda de la corporación pública es de $752 millones.
Lea también
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}