Mientras la Casa Blanca y el Tesoro federal urgen al Congreso de los Estados Unidos a tomar acción respecto a la crisis fiscal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que incurrió el domingo en el primer impago masivo de su historia, inversionistas billonarios como Warren Buffett destacan que el gobierno seguirá tomando prestado mientras pueda.
En una entrevista con CNBC, el principal ejecutivo de Berkshire Hathaway junto a Charlie Munger, vice ejecutivo de la firma,recordó que muchos políticos piensanque en sus mandatos no tendrán que lidiar con situaciones fiscales y señaló que Puerto Rico lleva evadiendo el problema hace mucho tiempo a la vez que mencionó que hace un año el ELA volvió a tomar prestado.
‘La respuesta no es seguir tomando prestado, pero lo seguirán haciendo hasta que puedan’, dijo Buffett. ‘Hubiera sido más sencillo afrontar el asunto más temprano’ porque ‘una onza de prevención vale una tonelada de cura’, agregó el magnate.
Mientras, Mungercoincidió en esa línea a la vez que apuntó a que el impago deja sobre la mesa una situación ‘ferozmente difícil’ que requiere un compromiso firme. Además, opinó que Puerto Rico se ha comportado como Grecia, ‘donde al final se vio envuelto en muchos problemas’.
El gobernador Alejandro García Padilla adelantó que la Isla tampoco tendrá dinero para pagar los vencimientos de deuda del 1 de julio, entre los que hay unos 700 millones de dólares en obligaciones generales, cuyo pago está garantizado por la Constitución.
No obstante, invitó a los acreedores a negociar de ‘buena fe’ en referencia a los cerca de 2,000 millones de dólares en deuda que vencerá en julio.
Si EE.UU. no aprueba antes algún mecanismo de reestructuración, Puerto Rico dejará sin cubrir deuda garantizada, algo sin precedentes en la historia de este territorio que seguramente acarreará ‘una infinidad de demandas’ ante los tribunales estadounidenses.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}