Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

Acuerdo entre Hacienda y municipios para reducir evasión del IVU

0
Escuchar
Guardar

El Departamento de Hacienda anunció el comienzo de un acuerdo colaborativo con varios municipios para reducir la evasión del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en el sector de los servicios, a traves del intercambio de información sensitiva entre ambas partes.

Los acuerdos consisten en el intercambio de información por parte del DH y de los Ayuntamientos. El DH les proveerá a los municipios la información sobre el IVU reportada por los comerciantes y los municipios, a su vez, le proveerán a la agencia información relacionada con el IVU y las patentes municipales reportadas por los comerciantes. Los municipios también proveerán al DH copia de los informes y auditorías que realicen con relación al IVU municipal y el DH les facilitará copia de informes y auditorías relacionadas al IVU estatal.

Myrna Medina, directora del Negociado de Impuestos al Consumidor del DH, explicó en detalle la iniciativa durante una conferencia la semana pasada.

‘Estamos entrando en acuerdos de colaboración para la fiscalización del IVU con los municipios. Actualmente hay 37 acuerdos firmados de municipios que se han unido a este esfuerzo. En esencia el Departamento le estará proveyendo a los municipios cierta información para facilitarles la fiscalización del IVU municipal dado a que las bases tributables y exentas son similares, y a su vez ellos nos proveerán a nosotros una serie de información que también nos va a ayudar a nosotros en la fiscalización’, indicó la funcionaria.

‘El DH le proveerá a los municipios participantes aquellas transacciones y el IVU que se ha reportado a través de las transacciones reportadas en los terminales fiscales. Nosotros tenemos un sistema que se llama ‘el agregador’ que captura y recoge todas las transacciones que se generan durante el día así que esta transmisión de información se estará haciendo en una base diaria. Además estaremos compartiendo lo que son los informes de auditoría relacionado al IVU estatal mientras que los municipios estarán compartiendo la información de las planillas mensuales de IVU municipal, información de las patentes municipales y cualquier informe que se genere de auditoria en caso de IVU municipal’, añadió.

Medina dijo que aunque al momento solo se han concretado acuerdos con 37 municipios, se espera que en los próximos meses el número aumente considerablemente, con miras a que los 78 municipios de la Isla puedan asumir ese acuerdo con el DH.

‘Es importante señalar que este acuerdo no es uno que se va a quedar en papel. Aquí se está asignando un agente de rentas internas de enlace para cada municipio. Ese enlace es la persona responsable de capturar cualquier tipo de confidencia más allá de la información que estamos compartiendo. Además de que los municipios tienen la ventaja de saber lo que sucede en sus pueblos, nosotros tenemos ventajas que ellos no tienen como agentes de rentas internas con ‘police power’, que tienen la facultad de entrar a un negocio y hacer intervenciones y también podríamos trabajar operativos en conjunto con el municipio’, dijo.

La Funcionaria indicó que los municipios que ya han acordado el intercambio de información con el DH son Aguada, Aguadilla, Aguas Buenas, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Barceloneta, Cabo Rojo, Caguas, Carolina, Ceiba, Coamo, Dorado, Fajardo, Guayanilla, Hatillo, Hormigueros, Humacao, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lajas, Naranjito, Orocovis, Patillas, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Lorenzo, Toa Baja, Trujillo Alto, Vega Baja, Vieques y Yabucoa.

Por su parte, el secretario del DH, Juan Zaragoza Gómez, recalcó que se continuará interviniendo agresivamente con los negocios que no remiten el impuesto y se continuarán gestionando acuerdos con los municipios para reforzar el proceso de fiscalización basado en el intercambio de información.

‘Ellos van a sacar el beneficio del ‘know how’ de nosotros y de nuestras herramientas tecnologías. Nosotros principalmente lo que sacaremos del acuerdo es la ventaja de la visibilidad regional. Porque los municipios saben lo que se mueve en su área. Yo asesoré por muchos años a Caguas y a Guaynabo y los municipios saben los negocios que abren, los negocios que cierran, a dónde se mudaron, los movimiento de tierra. O sea, los municipios saben lo que pasa en sus territorios. Algo que yo no tengo, yo tengo una oficinas regionales pero yo no sé lo que está pasando en Coamo, o lo que está pasando en Santa Isabel. Esa es la información que yo necesito’, indicó el Titular de Hacienda.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos