 
                 
                            Bonistas del Patio Inc. rechazó la intransigencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), de la nueva Agencia Fiscal del Gobierno y de sus asesores que se niegan a negociar la deuda.
‘El patrón del gobierno y de sus asesores ha sido consistente: rechazan todas las propuestas que distintos grupos han sometido para atender el problema fiscal de Puerto Rico. Rechazaron las propuestas que hicieron las cooperativas, rechazaron la de los ‘hedge funds’, rechazaron las propuestas de los grupos ‘ad hoc’ y ahora, sin haber recibido una propuesta formal y final, sin tan siquiera leerla, rechazaron la propuesta nuestra de Bonistas del Patio’, sostuvo el director ejecutivo de la organización sin fines de lucro que aboga por los más de 60,000 puertorriqueños que prestaron sus ahorros al gobierno, Jorge Irizarry.
Añadió que la mayor parte de la deuda pública está en manos de los puertorriqueños y que el gobierno no ha tomado en consideración cómo el impago de sus obligaciones va a afectar a los puertorriqueños, y eventualmente a la economía en Puerto Rico. La deuda pública es de $69,000 millones. De ese total, unos $15,000 millones pertenecen al dinero que prestaron individuos residentes de Puerto Rico. Tan reciente como al año 2013, el monto en manos de los puertorriqueños era de $25,000 millones, lo cual actualmente se ha reducido a $15,000 millones por varias razones.
‘El gobierno quiere confundir al pueblo. Decir que defendemos a los americanos es una irresponsabilidad y un error del Banco Gubernamental de Fomento y de sus asesores, porque Bonistas del Patio está constituido exclusivamente por bonistas locales que somos los que más nos afectamos por esta situación’, agregó.
La propuesta de Bonistas del Patio para atender la crisis fiscal se basa en la suspensión por cinco años del pago del principal de todos los emisores gubernamentales, lo cual reduciría los pagos que haría el Gobierno por aproximadamente $5,800 millones durante ese período de cinco años. Además, contempla que los intereses anuales se paguen íntegramente, lo cual representa $800 millones para los residentes de Puerto Rico.
La propuesta de Bonistas del Patio se basa en un análisis extenso, emisor por emisor, y con la información que ha hecho pública el Grupo de Trabajo del gobierno y el BGF. Además de utilizaron los estados financieros disponibles. El análisis de esos datos evidencia que son tres emisores los que tienen problemas con el flujo de efectivo: Banco Gubernamental de Fomento, la Corporación de Financiamiento Público y Autoridad de Carreteras y Transportación.
‘Ellos dicen que siempre nos tenían en cuenta, pero eso es falso porque nunca hablaron de los bonistas locales de hasta mayo de 2016, después que se había formado Bonistas del Patio’, concluyó Irizarry.
Los Bonistas del Patio aseguran que son los más afectados con los tres impagos de la deuda del gobierno ya que el grueso de estos emisores está en manos puertorriqueñas y no en los ‘hedge funds’. El primer impago fue en agosto de 2015, correspondiente a los bonos de la Corporación de Financiamiento Público, y en enero de 2016 ocurrió el impago de otros bonos de la Autoridad del Financiamiento de la Infraestructura (AFI).
Hace unas semanas se dio el impago de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento por $400 millones y se estima que más de $200 millones de ese total pertenece a individuos puertorriqueños.
Lea también
Descartan propuesta de Bonistas del Patio porque solo representan ‘el 1 %’
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}