Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

BGF confirma pesquisa federal de emisiones de bonos (documento)

Por lo menos dos emisiones de bonos hechas durante la Administración García Padilla están bajo la lupa de las autoridades federales, con la más reciente confirmación de esto contenida en el informe financiero auditado del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) publicado ayer, miercoles.

En total, la Comisión federal de Valores e Intercambio (SEC, por sus siglas en inglés) investiga por lo menos tres emisiones: una de la Administración Fortuño y dos bajo García Padilla.

En febrero pasado, NotiCel confirmó que dos emisiones de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fueron objeto de requerimiento de información por parte de la SEC entregados en 2014 y en 2016. Los requerimientos iban contra una emisión realizada el 12 de abril de 2012 por $650 millones y con vencimiento desde 2022 para supuestamente repagar una línea de crédito con el BGF, pagar intereses de bonos anteriores, y depositar en la Cuenta de Reserva; y otra el 15 de agosto de 2013 por $673,145,000 con vencimiento a partir de 2014 y supuestamente para depositar en el Fondo de Construcción, así como depositar en la Cuenta de Reserva y capitalizar intereses.

NotiCel había reseñado los problemas que mostraba el documento de emisión de 2013.

En el caso de la confirmación del BGF, su estado financiero indica que el 2 de diciembre de 2014 la SEC le hizo un requerimiento de información sobre algunas emisiones de bonos y agencias particulares sin proveer más detalle de las emisiones o las agencias.

El Banco asegura que está cooperando, que la investigación sigue abierta y que la SEC les ha dicho que el requerimiento no debe ser interpretado como prueba de violación de leyes federales.

En marzo de 2014, unos meses antes de los requerimientos de la SEC, el Gobierno de Puerto Rico realizó su última emisión de bonos sustancial, por $3,500 millones, la cual resultó ser histórica por ser emisión de bonos chatarra más grande. Algunos análisis han abonado que se trató de la emisión que le dió la entrada a las finanzas de la Isla a los llamados 'fondos buitre'.

Durante todo el proceso de discusión de la ley de reestructuración de deuda y rescate federal para Puerto Rico, la llamada PROMESA, el senador republicano Orrin Hatch ha estado insistiendo en que las autoridades federales investiguen las emisiones de bonos para precisar qué llevó al nivel de endeudamiento de la Isla y porque sostiene que tanto el Gobierno de Puerto Rico como el Tesoro federal hicieron movidas para agudizar la crisis y forzar la legislación federal.

Vea también:

Cabos criminales sueltos sobre si la crisis fue fabricada (documento)

Federales investigan dos emisiones de bonos de la AEE (documentos)

Lleno de rotos el informe con el que la AEE vendió bonos a precio chatarra

Estado financiero auditado BGF 2014 - NotiCel_19891

Foto promocional distribuida cuando el Gobierno de Puerto Rico realizó emisión de $3,500 millones en bonos en 2014.
Foto: