Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Vassallo pide a Task Force inclusión de Ponce como nuevo polo de desarrollo económico

El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado del Sur en la Cámara de Representantes Víctor Vassallo Anadón, dijo el martes que envió una carta con una solicitud al presidente del Grupo de Trabajo en el Congreso sobre Crecimiento Económico de Puerto Rico, Orrin Hatch.

El pedido es para que se incluya en el informe que el panel emitirá en o antes del 31 diciembre, tres elementos fundamentalmente económicos de la ciudad de Ponce como puntos vitales para el desarrollo pleno de la economía de la isla.

'Como líder del panel congresional sobre los asuntos de crecimiento económico de Puerto Rico era vital que conociera las virtudes de la ciudad de Ponce, nuestros activos y sobre todo como los podemos desarrollar en beneficio de todos los puertorriqueños. Estamos convencidos que la recuperación económica de Puerto Rico debe iniciar con el desarrollo de esos principales proyectos de nuestra ciudad. Ponce puede dar el impulso financiero que requiere Puerto Rico en este momento histórico', sostuvo Vassallo Anadón en un comunicado.

En la misiva, el representante esbozó los alcances de la nueva Ley 176-2016 que creó la Autoridad de Ponce, la Ley 156-2013 en relación al desarrollo del Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago y la Resolución Concurrente 31 de la Cámara de Representantes solicitando al Congreso de los Estados Unidos la exoneración exclusiva de las Leyes de Cabotaje al Puerto de Ponce.

El legislador le explicó a Hatch que la Autoridad de Ponce establecerá un consejo de administración con la finalidad de llevar a cabo un inventario de los activos y bienes inmuebles propiedad del gobierno estatal en la ciudad, cuyo valor estimado sobre pasan los 5,000 millones de dólares. Entre éstos, mencionó el Aeropuerto Mercedita, Finca Multeado Estrella, las represas Cerrillos y Portugués, el Yacimiento Arqueológico de Jácanas, la Isla de Caja de Muertos, el Bosque Cerrillos, el paso del antiguo Ferrocarril del Sur y propiedades de PRIDCO entre otros.

De otro lado, el legislador ponceño llamó la atención del senador Hatch, en relación a la Ley 156-2013 de su autoría que inició una investigación legislativa para descubrir las razones por las que el desarrollo de la finca PERCOM, para el valor añadido, tenía una orden de cese y desista emitida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Además, investigó las razones de la administración municipal para nunca realizar audiencias públicas sobre la mal llamada Solución Ponceña y encaminó mediante ley el desarrollo del Puerto Las Américas.

'Señalamos al senador Hatch que desde la aprobación de la Ley 156-2013 logramos la culminación de los trabajos de mitigación requeridos en la comunidad Puerto Viejo. El plan de mitigación incluyó el pago de multas y la revocación del cese y desista del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos a la finca PERCOM, la reactivación de permisología, adquisición de los terrenos PERCOM y Wirshing Mayoral, instalación pluvial, conexión al mar caribe, ensanche de la calle Balajú, construcción de la cancha, estacionamiento, quioscos y baños. Se emitió el requerido de Información (RFI) y el requerimiento de propuestas (RFP). Toda la inversión gubernamental revierte a Ponce en siete años', mencionó.

Otra de las virtudes que Vassallo Anadón explicó a Hatch, es la contratación de Portek, una firma reconocida internacionalmente con sede en Singapur que opera nueve puertos y mantiene 23 oficinas en diferentes zonas portuarias de todo el mundo. Portek tiene contactos, conocimiento y la experiencia necesaria para consolidar cargas marítimas y establecer nuevas rutas que incluyan el Puerto Las Américas como un nuevo punto de destino.

Por último, el representante le envió a Hatch la Resolución Concurrente 31 de la Cámara de Representantes, solicitando al Congreso que adopte legislación que exonere al Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago, de la aplicación de la Ley de Marina Mercante de 1920.

'Solicitamos a Orrin Hatch como líder del Task Force y al presidente de los Estados Unidos su apoyo a nueva legislación que promulgue la exención de la aplicación de las llamadas Leyes de Cabotaje, exclusivamente para el Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago. Esta exención permitirá a Puerto Rico ser competitivo en los mercados internacionales y generar un impacto positivo en todos los sectores de nuestra economía. Por lo tanto, le pedimos que se incluya a la Autoridad de Ponce, Puerto Las Américas y la Resolución Concurrente de la Cámara 31, en el Informe que el grupo emitirá en o antes del 31 de diciembre del 2016 como parte de las iniciativas para el desarrollo económico de Ponce y la región sur de Puerto Rico', concluyó.

(Suministrada)
Foto: