Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cantazo de $18 millones a UBS por inversiones de empresario

Una panel de arbitraje decidió hoy que la casa de inversiones UBS Puerto Rico tiene que pagar $18 millones al empresario del mundo automovilístico, Víctor Gómez, su esposa, Socorro Horta, y su hija, Madeline Gómez Horta, por mal manejo de sus inversiones.

Esto como parte de las decenas de laudos de arbitraje que UBS ha enfrentado en la Isla como secuela de la debacle en sus fondos cerrados ('closed-end mutual funds').

El laudo de los Gómez se conoce pocos días después de que, como publicó NotiCel en primicia, la Comisión de Intercambio y Valores federal (SEC, por sus siglas en inglés), otorgara una recompensa de $5.5 millones al asesor financiero que, mientras era empleado de UBS, se convirtió en informante y ayudó en una investigación contra la casa de inversiones y dos de sus ejecutivos. Además, NotiCel también reportó en primicia que, durante Navidades, UBS recurrió por primera vez al Tribunal Federal para dejar sin efecto uno de estos laudos de arbitraje que, precisamente sumaba $18 millones y que había sido concedido al abogado Rafael Vizcarrondo.

El laudo de los Gómez es menor de los poco más de $20 millones que originalmente pidieron en 2013 e incluye compensación por pérdidas, daños punitivos y cancelación de una deuda de $7 millones por línea de crédito que tenían con el propio UBS.

El caso de los Gómez también incluía una reclamación especial porque los malos manejos afectaron a inversionistas envejecientes y, según el laudo, su asesor financiero, José 'Whopper' Ramírez, se acogió a la protección constitucional contra la autoincriminación durante el proceso de testimonio en las vistas.

'Aunque los árbitros otorgaron menos de lo que los querellantes reclamaron, UBS está decepcionado y muy en desacuerdo con la decisión de adjudicar los daños. El Sr. Gómez es un inversionista con experiencia, quien tomó una decisión totalmente informada al concentrar su cartera de inversiones en los fondos cerrados de UBS Puerto Rico dado su larga trayectoria de proveer excelentes resultados acompañados de marcadas ventajas contributivas. UBS está considerando sus alternativas para revocar el laudo', dijo la casa de inversiones en comunicación escrita.