Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

Donald Trump, protagonista absoluto aunque ausente del Foro de Davos

0
Escuchar
Guardar

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha sido el protagonista absoluto aunque ausente de la 47ma edición del Foro Económico Mundial de Davos, ya que, aunque no ha aparecido por la localidad alpina, no ha habido charla, discusión ni debate donde no se le mencionara.

Durante cinco días, 3.000 participantes de unos cien países -cifra récord-, entre ellos cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, banqueros, empresarios, estrellas de Hollywood, y líderes en general de la política, la cultura, la economía y la sociedad civil han discutido sobre liderazgo responsable, crecimiento sostenible, libre comercio o populismo.

Pero Forest Whitaker, Matt Damon, el presidente chino, Xi Jinping, el ministro de Economía, Luis de Guindos, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, el exsecretario de Estado de Estados Uidos, John Kerry, o su predecesor en el cargo en los años 70, Henry Kissinger, todos han tenido que pronunciarse sobre el polémico magnate convertido ya en el hombre más poderoso del mundo.

El más crítico fue el financiero George Soros, que acusó a Trump de ser ‘un estafador que va a fracasar’, porque tiene maneras de ‘dictador mafioso’.

También le envió un mensaje el presidente de China, Xi Jinping, que defendió la globalización y la apertura comercial, y pidió a los líderes de todo el mundo que digan ‘no’ al proteccionismo que propugna Trump para evitar que se desate una guerra comercial.

Directamente afectado por las declaraciones de Trump sobre la imposición de nuevos aranceles al comercio exterior, el responsable de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, aseguró que una guerra comercial entre China y EEUU sería un desastre ‘de dimensiones desconocidas’, y recomendó a todos ‘esperar y ver qué hace’ antes de criticar.

Entre la gran banca de inversión, como UBS, Bank of America o JP Morgan Chase, ha cundido el temor a un nuevo sistema regulatorio, ya que a los mercados les gusta poco la incertidumbre.

Otros participantes optaron por un discurso algo más conciliador y expectante, repitiendo hasta la saciedad que hay que esperar y ver qué hace Trump como presidente después de haber disparado primero como candidato y después como presidente electo a todo lo que se movía.

El recién llegado secretario general de la ONU, Antonio Guterres, explicó su intención de ‘trabajar de manera constructiva con la nueva Administración de Estados Unidos’ y de encontrar ‘vías de cooperación’.

Y, resignado, el presidente del banco ruso VTB Bank, Andrey Kostin, aseguró que ‘aprenderemos a vivir con Trump’.

Pero el sentir general lo expresó la presidenta y consejera delegada de Hewlett Packard (HP), Meg Whitman, que dijo que el resultado de las elecciones no es el que ella hubiera deseado pero que había que conceder a Trump ‘el beneficio de la duda’, para que demuestre si es un líder responsable y receptivo.

Directivos de compañías como Alphabet, matriz de Google, el grupo británico de comunicación y publicidad WPP, el banco Crédit Suisse o Bharti Airtel, la mayor compañía india de telecomunicaciones, lamentaron a media voz que la victoria del magnate ‘haya alimentado un populismo que ha dejado en primera línea de fuego a las grandes corporaciones’, en palabras de Martin Sorrell, consejero delegado de WPP.

Las finanzas públicas, representadas entre otros por el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, o el secretario del Tesoro británico, Philip Hammond, han destacado las buenas perspectivas económicas que muestra el inicio de año y pasan por encima del latente proteccionismo Trump.

Entre las escasas muestras de apoyo con las que ha contado Trump destaca el del exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, que en tono paternal le ha recomendado reconducir el legado de Obama, redefinir el papel del país en el orden mundial y demostrar que no ha renunciado a ejercer su liderazgo.

Sólo se han librado de responder a preguntas sobre Trump las jovencísimas componentes de la orquesta Zohra, la primera de mujeres afganas, todas de entre 12 y 18 años de edad, que han clausurado con un concierto la 47 edición del Foro de Davos.

Eva Yraola

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos