Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Sobre 700 personas acudieron a la feria de reclutamiento del Departamento del Trabajo

La mayoría, sin embargo, llegaron enfocados en la posibilidad de solucionar los puntos controvertibles.

Cientos de personas con puntos controvertibles acudieron hoy a la feria de reclutamiento del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en Cataño, más enfocados en atender su situación que en obtener un empleo.

Los patronos indicaron haber tenido una buena cantidad de personas que se le acercaron para ser reclutados. Sin embargo, las representantes de los restaurantes El Mesón indicaron que solo citaron a 12 personas que pasarán a ser entrevistadas. Mientras, que los representantes de los supermercados Pueblo indicaron que citaron entre 30 a 35 personas de las aproximadas 700 que acudieron a la feria de empleo en el Centro de Convenciones de Cataño.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTHR), Carlos J. Rivera Santiago, dijo a NotiCel que algunos patronos le indicaron que citaron para entrevistar de siete a ocho personas.

“Me han indicado que ha sido muy buena la acogida y que han reclutado más de lo que esperaban y que en otras ferias inclusive”, indicó Rivera Santiago.

Al llegar a la feria de empleo los ciudadanos de los municipios de Guaynabo, Bayamón, Naranjito, Comerío, Corozal, Toa Alta y Toa tuvieron que pasar a registrarse en el Servicio de Empleo como requisito federal. Luego eran referidas al área de reclutamiento donde las personas podían acercarse a los sobre 40 patronos de las industrias de alimentos, transporte, hotelera, seguridad y servicio al cliente para obtener una entrevista de trabajo y después eran referidas al área de puntos controvertibles, según explicó Rivera Santiago.

Desde hace meses, y a medida que la pandemia ha disminuido la fuerza trabajadora, los patronos han visto una significativa merma en su reclutamiento. Muchos lo han achacado a la cantidad de ayudas e incentivos pandémicos que superan lo que ganarían estos empleados por hora.

La situación se ha agravado porque la discusión sobre el aumento al salario mínimo quedó atrás en la esfera federal y pospuesta hasta nuevo aviso a nivel estatal, así como la reforma laboral.

Hace una semana, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio auspició una feria de reclutamiento inmediato para la atribulada industria de restaurantes. De 4,000 plazas disponible, solo cientos de acudieron a la feria y unos 74 fueron reclutados.

La tercera feria de reclutamiento que llevará a cabo el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos será el 13 de julio en el municipio de Humacao.