Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Indicador de actividad de la manufactura refleja expansión del sector en julio pasado

Se estimó en 55.8 puntos en julio; cualquier resultado por sobre el umbral de 50 sugiere una expansión sobre el mes previo.

El estudio fue elaborado por elaborado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
Foto: Archivo

Uno de los indicadores de la actividad de la manufactura en Puerto Rico, el Indice de Gerentes de Compra (Purchasing Managers Index-PMI en inglés), reflejó una mejoría o expansión en dicho sector durante el pasado mes de Julio.

Dicho indicador, que es elaborado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, se estimó en 55.8 puntos en el mes de julio, y cualquier resultado por sobre el umbral de 50 sugiere una expansión sobre el mes previo.

Este índice, que se realiza mediante encuestas a estos ejecutivos en plantas de manufactura en Puerto Rico, se trabaja sobre cinco sub-índices que componen su resultado final. Son estos órdenes nuevas, producción, empleo, entregas de suplidores e inventario propio.

Tres de ellos, empleos, entregas de suplidores, e inventarios propios, crecieron en comparación con el mes anterior, según la opinión de estos gerentes. El de producción sugirió una baja, mientras que el de inventarios propios se mantuvo igual.

Vea también: Doble indicación de que la manufactura está sólida y en expansión

En el de órdenes nuevas, el 30.8% de los entrevistados dijo que la situación mejoró, mientras el 46.2% indicó que no hubo cambios. Solo el 23% expresó que la cosa empeoró durante ese mes.

En el sub-índice de producción el 26.9% sostuvo que la situación mejoró, el 42.3% señaló que se mantuvo igual, pero un 30.8% opinó que estuvo por debajo del mes anterior. Esa combinación resultó en un índice de 48.1, que es el único que quedó por debajo de 50.

Sobre el empleo en estas empresas, el 23.1% señaló que la situación mejoró, el 65.4% indicó que se mantuvo igual, y solo el 11.5% entiende que empeoró en julio.

Un patrón similar se presentó en el sub-índice de entregas de suplidores donde el 46.2% reportó mejoría, el 50% lo vio todo igual y solo un pequeño porcentaje de 3.8%, consideró que la situación estuvo por debajo del mes anterior.

Finalmente en el sub-índice de inventario de la propia empresa, el resultado fue más parejo, con un 38.5% que opinó que la cosa mejoró y una proporción idéntica percibió todo lo contrario y dijo que había empeorado. El 23.1% restante vio las cosas iguales que durante el mes precedente.

Impacto de la pandemia

Al igual que en meses recientes, el Instituto aprovechó este ejercicio para conocer el impacto de la pandemia sobre las empresas de manufactura en la Isla.

Según los datos que reportan, el 7.7% de los que respondieron indicaron que cerraron operaciones luego que se emitieran las medidas de cierre para enfrentar la pandemia.

Reportan, por otra parte, que otros factores afectados por la pandemia en este sector fueron una reducción en las entregas de suplidores (46.2%), reducción en demanda (26.9%), la reducción de empleados (19.2%), y también una reducción en inventarios (19.2%). Un 23.1% reportó “otros impactos”.

La elaboración de este indicador es un proyecto colaborativo entre la Asociación de Industriales de Puerto Rico y el Instituto de Estadísticas. Su metodología es similar a la que se utiliza en otras jurisdicciones con el mismo objetivo.

Las encuestas aquí se realizan entre gerentes de compras de establecimientos de manufactura con más de 50 empleados y que son socios de la Asociación.