Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Fortalecen Programa Asistencia Directa a Comprador de Vivienda

La aportación podría fluctuar entre $50,000 y $60,000 para familias de ingresos bajos o moderados.

William Rodríguez, secretario de Vivienda.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Programa de Asistencia Directa al Comprador de Vivienda, que administra el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, es ahora más fuerte y amplio, con cambios recientes introducidos al mismo, que aumentan el subsidio que recibirán los beneficiados y elimina alguna de las limitaciones que privaron la participación de algunos sectores.

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez, presentó el lunes los cambios a esta iniciativa que opera con fondos federales, y que otorga un importante apoyo económico a las personas de ingresos bajos y moderados para facilitar la compra de sus viviendas.

La subvención podría fluctuar entre $50,000 y $60,000, según se indicó.

El programa funciona subsidiando las tasas de interés y el principal de la hipoteca para la compra de ese hogar y lo hace con el pago del 100% de pago inicial requerido de parte del comprador, hasta ciertos limites en el monto de este, según el grupo en que esté ubicado el beneficiado. El objetivo, se explicó, es que el pago mensual de la hipoteca sea un 20% de los ingresos mensuales.

Los principales cambios anunciados son precisamente en el monto máximo del subsidio que se otorgará a los compradores. Ahora el tope para ese pago inicial es de $45,000, un incremento de $20,000 sobre los $25,000 que se otorgaron hasta ahora.

Por otro lado al grupo designado como “personal esencial de recuperación” se les aumenta el subsidio de $35,000, que recibían hasta ahora, a $55,000. Prevalece además el diferencial adicional de $5,000 en ese subsidio para aquellos que adquieran su vivienda en un centro urbano designado y certificado por el Departamento de la Vivienda, para elevar hasta $60,000 la aportación.

Entre las limitaciones que se eliminan en esta nueva etapa del programa está la que impedía cualificar si el solicitante había sido propietario de una vivienda en los pasados tres años. Ahora solo se requiere que esa persona no tenga otra propiedad y que el hogar que adquiera sea su residencia principal.

También se abrió la posibilidad de que la vivienda adquirida tenga que ser objeto de reparaciones cuando el comprador tenga aprobado el financiamiento para dichas reparaciones. Esta medida, indicó Rodríguez, permitirá agregar opciones de compra al incluir unidades de vivienda que antes no cualificaban para el programa.

El personal esencial de recuperación que cualifica para el subsidio mayor incluye a oficiales del orden público; empleados de educación; de infraestructura, tales como energía eléctrica, acueductos y puertos; vigilancia atmosférica; profesionales de la salud; cadena de suministros, manejo de emergencias y servicios veterinarios/rescate de animales.

Los limites de ingresos para cualificar son de $44,550 para una persona; $50,900 para dos personas; $57,200 para tres; $63,600 para cuatro…y hasta $84,000 por ocho personas en la unidad familiar.

Los requisitos de elegibilidad incluyen además ser ciudadano o residente permanente; cumplir con la definición de “comprador de vivienda cualificado”; participar en un curso de educación para compradores ofrecido por asesores certificados de la agencia federal de vivienda (HUD); y seleccionar una vivienda que cumpla con los requisitos de elegibilidad del programa.

La solicitud para este Programa de Asistencia Directa al Comprador debe radicarse en la institución financiera que el solicitante elija para financiar su compra. Se informó que hay 57 instituciones participando, incluyendo a dos de los principales bancos del país (Banco Popular y Orienta) y numerosas cooperativas.

Luego que se obtenga el financiamiento, el caso pasa a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, que lo evalúa y determina si el solicitante cualifica y determina el monto del subsidio que se le otorgará.

Informó Rodríguez que hasta ahora se han cerrado 1,426 casos y se han desembolsado $35.4 millones en subsidios. Añadió que en estos momentos se están trabajando cerca de 80 casos semanales.

El programa cuenta con una aportación total de $295 millones, y el Departamento tiene hasta el 2026 para invertir este dinero.