Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Apagones de LUMA han afectado la economía, según el BDE

Economista Gladys Medina dice que “siempre que se ven fallos en la energía, nosotros observamos reducciones en el total de la generación”, uno de los ítems del Índice de Actividad Económica (IAE).

El presidente del BDE, Luis Alemañy González, y la economista Gladys Medina.
Foto: NotiCel

La economista Gladys Medina, del Centro de Estudios Económicos del Banco de Desarrollo Económico (BDE), afirmó hoy que “siempre que se ven fallos en la energía, nosotros observamos reducciones en el total de la generación”, uno de los componentes del Índice de Actividad Económica (IAE) que da a conocer la institución financiera.

Medina, en una conferencia de prensa en la sede del Banco, comentó que con la generación de energía eléctrica “se necesita un flujo constante para poder correr u obtener una actividad económica ágil. Por eso tomamos en consideración la generación en el IAE”.

“Sabemos que cada vez las sociedades son cada vez más electrificadas y en el caso de las interrupciones, siempre que se ven fallos en la energía, nosotros observamos reducciones en el total de la generación. El apagón se refleja”.

Así, por ejemplo, en abril -cuando se produjo el apagón masivo que dejó sin electricidad a la Isla- hubo una reducción de 118 megavatios (disminución de 7.4 por ciento) en la generación de energía.

El presidente del BDE, Luis Alemañy González, dijo sin embargo que el pasado junio el componente de generación de energía eléctrica se mantuvo estable o sin cambios, cuando se comparó contra el mes anterior (mayo de 2022).

El incremento interanual (junio de 2022 contra el mismo mes del año anterior) fue de 7.6%.

Sobre el IAE, Alemañy González informó que registró en junio 124.3 puntos y al cierre del año fiscal 2022 (julio 2021 a junio 2022) alcanzó un nivel acumulado de 124.2 puntos, un resultado superior a los que se obtuvieron del año fiscal 2017 en adelante.

“Esto representa un crecimiento de 4.5%, el primer resultado positivo luego de dos años de reducciones interanuales consecutivas: de -2.2% en el 2020 y -0.8% en el 2021”, indicó.

El IAE-BDE es un índice coincidente que resume el comportamiento general de la actividad económica de la Isla, que tiene una alta correlación con los niveles y las tasas de crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico, aunque no es su estimado mensual, ya que, entre otras cosas, se calcula a base de cuatro componentes: el empleo asalariado no agrícola, la generación de energía eléctrica, el consumo de gasolina y las ventas de cemento.

Respecto del precio promedio de la gasolina regular al detal en la Isla llegó a $5.09 por galón (aproximadamente $1.34 por litro) en junio de 2022 que, sin ajustar por inflación, es el precio más alto en registro desde que comenzó la recopilación de estos datos en 1980.

“El fin del semestre escolar para la mayoría de las escuelas y universidades, junto al aumento en el precio del combustible, explica que el consumo de gasolina reflejara caídas intermensuales e interanuales de -5.0% y de -11.0%, respectivamente. Es decir, durante junio de 2022 el consumo de gasolina fue todavía más bajo que el nivel promedio que se venía experimentando y que se debe atribuir al aumento en precio”, declaró el presidente.

En cuanto al total de ventas de cemento, un indicador “altamente sensible” a todo tipo de eventos (climatológicos, de temporada, socioeconómicos, etc), lo que lo convierte en un indicador más volátil en términos estadísticos, el funcionario manifestó que “el sector de la construcción fue de los primeros en iniciar operaciones para mayo de 2020, cuando las restricciones más estrictas contra el covid-19 seguían en efecto".

Añadió que "esto, atado a los miles de millones en ayudas económicas que recibieron directamente los individuos, provocó un aumento en las ventas desde ese punto en adelante que, según los proyectos de construcción culminaban y las referidas ayudas económicas se consumían, estabilizó el total de ventas de cemento por encima de 1.1 y 1.3 millones de sacos mensuales, quedando en el rango alto del promedio antes mencionado el pasado junio de 2022, luego de aplicarles el ajuste estacional, con un crecimiento interanual de 3.7% y una baja mes contra mes de 1.4%”.

En términos del empleo “se mantiene alto, registrando niveles que no se experimentaban desde el 2014 al 2015 en el total de empleo, con un promedio de 900,200 empleos (5.8%) en el año fiscal 2022.