Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Otro cargo en la factura de la luz estaría dirigido a costear pensiones

Además del cargo para pagarle a bonistas, podría imponerse un segundo cargo para pagarle a pensionados.

El licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A solo semanas de que se conociera que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) propuso un cargo de $23 en la factura de la luz para pagar a los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el licenciado Rolando Emmanuelli expuso que ese cargo podría ir acompañado de otro para costear las pensiones.

En entrevista radial (Radio Isla 1320), el abogado experto en la quiebra de Puerto Rico y quien lleva pleitos de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER), detalló que los pensionados de la AEE tienen prioridad en el pago sobre las emisiones de bonos.

"Según el ‘Trust Agreement’, que es el documento que da base a los bonos, los pensionados van primero. Tienen prelación de créditos. En ese sentido, ellos tienen que invertir eso y poner los bonistas (de la AEE) primero. Si hacen con los bonistas este cargo, tienen que buscar el dinero también (para pagarle a los pensionados de la AEE), porque PROMESA obliga a dar financiamiento apropiado a los sistemas de pensiones”, explicó Emmanuelli.

Mire también: Gobernador dice que el cargo de $23 a la tarifa de la luz ha creado "histeria innecesaria"

Al momento, tanto el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia como la propia JSF han despachado el asunto del cargo de $23 en la factura de la luz indicando meramente que no se llegó a concretar, pero sin aludir a la propuesta, que complicaría más el panorama del bolsillo de los puertorriqueños.

Pierluisi Urrutia, de hecho, dijo la pasada semana que se creó una histeria innecesaria con el asunto, pero no pudo negar que eventualmente se concrete un cargo en la factura de la luz. Dijo que buscaría que ese cargo fuera "justo", aunque no precisó el monto que considera "justo".

La juez le pidió al a Junta de Control Fiscal que para en o antes del primero de diciembre someta un Plan de Ajuste de la Deuda Pública de la Autoridad. La AEE está en quiebra y la jueza Taylor Swain lo va a decidir. Que no se pongan a crear histerias innecesarias”, dijo Pierluisi Urrutia.