Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se mantiene estable la tasa de desempleo en febrero con un 5.7%

El DTRH informó nuevas alzas en empleos, grupo trabajador y la tasa de participación.

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio ha celebrado ferias de empleo.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La tasa de desempleo de Puerto Rico se mantuvo estable durante el pasado mes de febrero en la misma proporción de 5.7% que registró durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, lo que representó, según el secretario del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, un total de 26 meses consecutivos con una tasa de 6.5% o menos.

“Llevamos más de dos años experimentando los niveles de desempleo más bajos en nuestra historia, en una jurisdicción donde la norma era estar en los doble dígitos, con el empleo total más alto desde el 2008”, sostuvo el secretario.

Agregó en declaraciones escritas que “la tasa de participación laboral continúa reflejando números positivos y sigue siendo el enfoque principal de nuestra agencia en materia de política pública”.

Expresó que para atender la necesidad de mano de obra adicional que reclaman patronos de todos los sectores económicos, “tenemos que pensar fuera de la caja, innovar e impactar a los segmentos poblacionales donde tenemos un gran número de personas fuera del mercado laboral, asegurando la diversidad, equidad e inclusión de todos en el mundo del trabajo”.

Lea también: Se registra otra reducción en reclamaciones por desempleo

Citando los números de la publicación de Empleo y Desempleo, que se nutre de la Encuesta de Grupo Trabajador, la tasa de desempleo, ajustada estacionalmente, de 5.7% para el mes de febrero de 2024, representó una reducción de 0.3 punto porcentual al comparar con febrero de 2023, y no reflejó cambios en comparación con enero de 2024.

El empleo total se fijó en 1,147,000 en febrero de 2024, para un aumento de 21,000 sobre los reportados en febrero de 2023 y representa el número más alto desde el 2008. La cifra, se indicó, se mantuvo inalterada respecto al mes anterior.

Este número para el empleo total incluye los trabajadores por cuenta propia, que se estimaron en 202,000 para febrero de 2024. Destaca el secretario que esos resultados son cónsonos con la tendencia al alza en este renglón que se ha visto luego de la pandemia causada por el covid-19.

El estimado del grupo trabajador, en este caso ajustado también estacionalmente, fue de 1,217,000, equivalente a 19,000 adicionales en la comparativa interanual y de un incremento de 1,000 personas más respecto al mes anterior. Resaltó que este es el número de personas en la fuerza laboral más alto desde el 2011.

Lea, además: Reportan reducción en febrero de nuevas reclamaciones por desempleo

La tasa de participación laboral, no ajustada estacionalmente, se estimó en 44.5%, para este mes, que es un aumento de 0.3 punto porcentual con relación a febrero de 2023, pero una disminución de 0.3 punto porcentual respecto al mes anterior.

El total de personas desempleadas se estimó en una cifra de 70,000 personas para febrero de 2024, que son 1,000 personas adicionales en comparación con el mes anterior, pero una disminución de 2,000 personas al comparar con febrero de 2023.

Recordó Maldonado González que entre las iniciativas del DTRH para promover una mayor integración de personas a la fuerza trabajadora está el programa “Talento Infinito”, dirigida a la población con diversidad funcional que fue lanzada en mayo de 2023 y cuya expansión se anunció esta misma semana.

Describió el mismo como “clave al momento de identificar, adiestrar e insertar a personas con diversidad funcional en la fuerza laboral, proveyendo las herramientas necesarias para aumentar la empleabilidad de nuestros talentos infinitos”.

Le puede interesar: Reserva Federal de EU mantiene los tipos de interés sin cambios por quinta vez consecutiva