Economía

Abierta la guerra entre El Nuevo Día y El Vocero

La batalla campal entre dos de los principales diarios del país, que se ha visto en el lanzamiento de nuevos productos editoriales y ataques y respuestas  publicitarias en los últimos meses, hoy se ha lanzado públicamente con artillería pesada en sendos escritos de portada en El Nuevo Día y El Vocero.

Así las cosas, la noticia más importante del día en Puerto Rico para estos dos medios son los millones en dineros públicos que recibe cada uno.

El primero, lanzó una larga historia investigativa de portada sobre el tema de los contratos de gobierno de El Vocero, asunto que diversos medios habían divulgado hace meses.

La nota, con el título "Dinero público financia El Vocero", hace un recuento de como empresa Caribbean International News Corporation (CINC), empresa matriz de El Vocero, ha recibido "$24.9 millones en fondos públicos a través de un esquema en el que se crearon nuevas corporaciones para burlar compromisos legales, económicos y laborales", según una decisión de 2010 de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de Estados Unidos.

El diario defiende la movida en una carta del director titulada "Una verdad dolorosa" del director asociado del periódico Benjamín Morales Méndez que sostiene que El Nuevo Día "nunca en su historia" había investigado la estructura gerencial y financiera de un medio de comunicación porque cree "en el derecho de libertad de empresa".

Pero dicha postura cambió radicalmente en este caso porque "la verdadera historia detrás de la gerencia de El Vocero es que se ha valido de la evasión contributiva y la financiación pública para adelantar la agenda política de un grupo ideológico en particular, en este caso el Partido Nuevo Progresista (PNP)".

El Vocero contestó con otra historia de portada titulada "Grupo Ferré Rangel usa el gobierno como alcancía" y un editorial titulado "A la sombra del mantengo: los Ferré Rangel".

"Que quede claro para el lector, que no vamos a permitir que los Ferré Rangel nos intimiden, censuren o clausuren. Y para demostrárselos, continúen leyéndonos, que en los próximos días les revelaremos cómo es que los Ferré operan", advierte el editorial que dice que hoy dicho diario ha sido "víctima del ataque más vil y bajo" que haya sufrido en su historia.

"El Nuevo Día, uno de los tentáculos del Grupo Ferré Rangel, ha lanzado una primera plana en la que levanta una serie de acusaciones, cuya característica principal es la hipérbole y la mentira. ¿Por qué este ataque? Bien sencillo: desde que EL VOCERO decidió convertirse en un periódico gratuito, su crecimiento y penetración en el mercado ha sido increíble. En poco tiempo hemos masacrado las ventas de los periódicos Ferré Rangel en la calle y sustancialmente en los puestos", continúa indicando que la movida ha resultado en un aumento en sus pautas publicitarias y en una baja en las de El Nuevo Día.

Sostiene que el diario ha recurrido a "su vieja arma: destruir la competencia ‘by any means necessary'".

Entretanto la historia, solo publicada en el sitio web de El Vocero dado que el diario reaccionó a la publicación de El Nuevo Día esta mañana, dice que los medios de comunicación y corporaciones de la familia Ferré Rangel han obtenido $90 millones en contratos de gobierno en los pasados 10 años, una emisión de bonos de AFICA por $130 para la adquisición de una nueva imprenta, y el compromiso de cerca de una treintena de jefes de agencia de colocar varios millones de dólares en anuncios en el diario El Nuevo Día.

"Esta es la primera historia de una serie periodística en la que EL VOCERO investigó y descubrió los múltiples excesos del Grupo Ferré Rangel en su afán por generar mayores riquezas a cuenta del pueblo de Puerto Rico para mantener su emporio mediático desde el cual por décadas han intentado controlar los destinos de Puerto Rico a través de la influencia que ejercen sobre las distintas administraciones gubernamentales y los partidos políticos. EL VOCERO culminó la investigación hace escasamente un día. Se tomó la determinación de adelantar la serie en nuestra edición digital y en el portal electrónico al constatar que nuestro principal competidor publicará una investigación contra nuestra empresa que parte de medias verdades y falsedades difundidas hace más de dos meses por el periódico intermitente de Guillermo Angulo y por múltiples sitios en la Internet, con el único afán de intentar detener el arrollador impulso que lleva EL VOCERO desde que se determinó convertirse en una publicación gratuita", explica en una nota del editor que precede a la historia.

La guerra entre ambos periódicos viene manifestándose desde el verano cuando El Vocero cambió su modelo de negocios de periódico pago a gratuito, y el Grupo Ferré Rangel reaccionó con la campaña publicitaria "No Vale na'" de su periódico Primera Hora, y más recientemente con el lanzamiento de su propio diario gratuito Índice.

El panorama en la maltrecha industria de los periódicos impresos en Puerto Rico se complicará aún más a fin de este mes con el lanzamiento del también diario gratuito Metro Puerto Rico, de la multinacional Metro Internacional, que será dirigido editorialmente por la ex directora de El Vocero Aiola Virella y comercialmente por el ex jefe de ventas de dicho diario, Félix Iván Caraballo.

*Publicado originalmente a las 11:30 am.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN