Economía

AEE mata proyectos renovables con exceso de estudios y derroche de chavos

Tras meses de discusiones y estudios por consultores, las negociaciones entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los 16 proponentes de proyectos de energía renovable para lograr nuevos acuerdos de operación y compra de energía (PPOA en inglés) siguen demorándose por exceso de estudios y falta de ejecución.

Fuentes de NotiCel destacaron que la reciente suspensión en las negociaciones para acordar los términos y tarifas finales para los 16 proyectos que están listos para comenzar ocurre después que los inversionistas pagaran miles de dólares a la AEE para un estudio para certificar el potencial de interconexión al sistema. Posteriormente, el asunto fue estudiado nuevamente por Siemens a través del Plan Integrado de Recursos (PIR), recientemente por la firma consultora Sargent & Lundy (SL) y actualmente por un ente tercero por encomienda de la Junta de Gobierno de la AEE.

Aunque siguen lejos de oficializar un acuerdo final entre todos, la oferta tarifaria impulsada por la AEE dispone una tarifa de 10 centavos por kilovatio hora para los proyectos renovables, aunque esa tarifa podría variar dependiendo del proyecto. Esa tarifa incluye un aumento anual de 1.5% hasta llegar a un tope de 14 centavos el kilovatio hora.

Las conversaciones con estos proponentes comenzaron a finales de junio del 2018 cuando la firma consultora Filsinger Energy Group notificó que presentaría en noviembre de ese año los propuestos términos para los PPOA con la intención de obtener el insumo de ellos. No fue hasta junio de este año, un año después, que los proponentes recibieron los propuestos términos y condiciones de los contratos.

En ese tiempo, la firma Siemens estuvo contratada por la AEE para brindarles apoyo en la creación del PIR, el cual presentaron a principios de junio de este año. El PIR delineó las limitaciones que existen dentro el sistema eléctrico para aumentar la generación de energía renovable, no obstante, precisó que al presente el sistema puede aguantar hasta 600 megavatios de renovables.

Posteriormente, la AEE encomendó a SL a estudiar la viabilidad de interconexión de los proyectos propuestos con el sistema, tarea que previamente realizó la corporación pública. Sin embargo, el estudio se detuvo a mediados de octubre, sin razón alguna provista por la corporación pública.

SL mantiene un contrato de consultoría financiera con la AEE hasta junio del 2020 por $9,873,000. Previamente, tenían un contrato de $270,000 entre marzo y junio del 2018.

Una fuente insistió que la tarea de SL era redundante pues la AEE ya había realizado estudios de interconexión previamente, por lo que el estudio de la firma solo representó un gasto adicional para una gestión que no era necesaria.

A contrarreloj los proponentes para aprovechar incentivos federales

La dilación de la corporación pública en renegociar los PPOA – que supone ser un mandato obligatorio bajo el plan fiscal certificado de la AEE – ha provocado malestar entre los proponentes, entre los cual figuran empresarios locales que han intentado cerrar un acuerdo con el estado por ocho años. De tardarse más la aprobación de los acuerdos, los proponentes se arriesgan a tener que invertir aún más en el desarrollo de los proyectos, reduciendo drásticamente su potencial de ganancias.

Esto se debe principalmente al desfase escalonado del crédito contributivo por inversión solar (ITC en inglés) que comenzará a bajar de un 30% a un 26% para el 2020. Entre todos los proyectos, la reducción de ese crédito contributivo aumentaría el costo de inversión de estos proyectos por $20 millones adicionales para los proponentes.

En declaraciones escritas a este medio, el jefe de la Oficina de Gerencia de Proyectos (PMO) de la AEE, Fernando Padilla, indicó que la corporación pública mantiene su enfoque en cumplir con las metas de política pública establecidas este año por el gobierno. Sin embargo, insistió que procederán con los estudios que recientemente encomendaron para evaluar la viabilidad de los proyectos.

“La AEE está tomando en consideración todos los costos asociados a los contratos de PPOA con los distintos proponentes para poder hacer un análisis completo y tomar las decisiones correspondientes. Estos incluyen costos de infraestructura, terrenos, interconexión, capital, requerimientos mínimos técnicos, ITS, entre otros”, declaró Padilla.

De aprobarse los 16 proyectos, se agregarían poco más de 400 megavatios de energía renovable al sistema eléctrico. Actualmente, el mandato de política pública energética vigente dispone que para el 2025 la isla debería contar con una 40% de generación de energía renovable.

Los 400 megavatios que añadirían al sistema los 16 proyectos representan apenas un 10% de lo que actualmente genera el sistema eléctrico.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN