Economía

AEE trae verano caliente con su factura de doble dígito

Para el servicio de la deuda por más de 40 años

Durante los próximos 48 años los puertorriqueños pagarán más de $23,000 millones, además de un cargo inicial entre $100 y $200 millones para los gastos administrativos del acuerdo alcanzado entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Junta de Control Fiscal (JCF), el grupo de bonistas AdHoc y la aseguradora Assured Guaranty Corp. hasta liquidar la deuda de la corporación pública. 

Según cálculos del “Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA)”, para el consumidor residencial que usa un promedio de 400 kilovatios hora al mes, el acuerdo resultará en una factura de más de $130 por año para el 2021 y hasta $220 para el año fiscal 2043. El primer aumento en la factura del servicio eléctrico será efectivo este verano, cuando se aplique un alza de un centavo por kilovatio hora (Kw/h).

A partir de julio de 2020, a meses de las elecciones generales, el aumento será de 2.8 centavos por kw/h, lo que significará un aumento de 13% entre hoy y el verano del 2020. Con el paso del tiempo, las tarifas aumentarán hasta 4.55 centavos por kilovatio hora en el año fiscal 2043 y se mantendrá en ese nivel por el tiempo que tome saldar la deuda. 

El acuerdo anunciado hace la salvedad de que las empresas que se encarguen de la transmisión y distribución una vez se acuerde una alianza público privada (APP) deberán incluir el cargo "de transición" para el servicio de la deuda. 

La IEEFA advierte además que el acuerdo, "directa e intencionalmente va en contra de la nueva política energética de Puerto Rico de avanzar hacia un sistema eléctrico más distribuido y descentralizado. Para garantizar que los residentes y las empresas que eligen generar su propia electricidad no estén exentos de pagar la deuda heredada, cualquier cliente que instale su propia generación después del 30 de septiembre de 2020 deberá pagar el cargo de la deuda de toda la electricidad que reciba y compre en la red, así como para la electricidad producida por sus propios paneles solares. Los clientes que instalen sistemas antes del 30 de septiembre de 2020 estarán exentos de pagar el cargo de la deuda por su electricidad autogenerada durante veinte años, pero después de ese tiempo, pagarán más de cuatro centavos / kWh por la electricidad generada por su propio equipo".

Lea también: JCF anuncia aumento en la factura de la AEE para pagar a bonistas

De igual modo, con lo caro que resultará el servicio eléctrico dentro de muy poco está por verse cómo el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares sostiene el discurso de la apertura de Puerto Rico para atraer negocios.

Según indica el comunicado de prensa emitido por la JCF el pasado viernes, el acuerdo implica que los acreedores intercambiarán sus bonos a 67.5 centavos por dólar en bonos de Tranche A y 10 centavos por dólar en bonos nuevos del Tranche B. Asimismo, los bonos del Tranche B no recibirán pagos de servicio a la deuda a menos de que los bonos del Tranche A se paguen en su totalidad.

"Si el consumo de electricidad en los próximos 47 años es más bajo de lo proyectado, los bonos del Tranche B puede que no reciban ningún tipo de repago, aunque si fuera más alto, los bonos del Tranche B se pudieran pagar en su totalidad", indica el ente a la vez que aseguran que el acuerdo permitirá que la corporación pública continúe con sus movidas para transformar la red eléctrica, abatida tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

Los pagos por los nuevos bonos comenzarían una vez el plan de ajuste sea confirmado en el tribunal y los fondos saldrán de un cargo de transición fijo contemplado como parte de las facturas a los abonados de la AEE, cuya deuda asciende a unos $9,000 millones.

Lea también: Cuestionan plan de reestructuración de la deuda de AEE


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN