Economía

Agricultura afirma que hay abastos suficientes de plátanos

Aunque están caros, no hay que importar

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, aseguró el martes que a pesar del impacto por el periodo de sequía, hay suficientes abastos de plátano en la isla, por lo que no es necesario activar los protocolos para importar el producto de otros países.

“Yo estoy comiendo mofongo todavía… La agricultura, al igual que en muchos sectores económicos tiene ciclos de alta producción y baja producción. El huracán (María) fue como si fuera una poda a todas las plantaciones de Puerto Rico a la misma vez. El viento tumbó todo lo que estaba en pie y lo único que había era la semilla que va brotando. ¿Qué ocurre? Toda la cosecha de Puerto Rico va a salir a la misma vez”, explicó Flores Ortega en entrevista radial (WKAQ).

Entonces, el funcionario rechazó que haya escasez del mencionado producto en la isla y explicó las razones por las que el mismo no se está importando de otros países como Costa Rica y República Dominicana, aparte que no ha habido ninguna solicitud de importación.

“Eso se hace si los volúmenes que se necesitan en la isla justificaran una importación. No se pueden buscar chispitos de plátanos o un furgón o dos furgones, para rellenar. Hoy la producción que hay en Puerto Rico es suficiente para satisfacer la necesidad”, afirmó el secretario al indicar que por lo general el consumidor no apoya mucho el plátano importado.

“Lo mínimo que ellos (los países exportadores) te van a vender es 10 furgones semanales. Si nosotros traemos 10 furgones de plátanos importados en este momento en Puerto Rico, dislocamos el mercado y nuestro productor no va a tener la oportunidad de vender sus plátanos y eso no es lo que queremos”, añadió.

Indicó que el producto todavía se paga a menos de un dólar y que no puede ser más barato, dados los altos costos de producción y los “salarios honestos” y otros beneficios que se pagan en la isla a los trabajadores. Aseguró que hay agricultores que los venden a 55 o 60 centavos y que hay márgenes de ganancia para todos los componentes de la cadena de producción y distribución.

“Yo creo que sí, que el plátano vale el dolar. Yo creo que ese es el precio máximo que podemos pagar en Puerto Rico y se vende bien. Cuando lo ponen a 75 centavos todo el año, está bien. Si hay una época en el año que sube al dolar por que estamos en sequía, se puede pagar”, acotó.

Asimismo, explicó que el periodo de producción del plátano se tarde entre 10 y 11 meses y que las condiciones de sequía han impactado la misma, lo que conlleva más gastos para los agricultores por la operación de los sistemas de riego.

“Estamos en una época en la que hay sequía y se aguanta un poco el corte de plátano porque no engorda, pero hay suficiente plátano. El agricultor lo que espera es que engorde de aquí a par de semanas y vamos a tener de nuevo suficiente plátano. Son ciclos normales que ocurren en la naturaleza, en la biología de las plantas. Siempre vamos a tener producción”, reiteró.

“No tenemos ni estamos atravesando por una escasez”, insitió.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN