Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Proponen flexibilizar requisitos para préstamos comerciales a PyMes en cooperativas

Senador Vargas Vidot presenta proyecto de ley

José Julián Ramírez, director ejecutivo de la ASEC. (Foto suministrada)
Foto:

Con la radicación de una legislación que flexibiliza los requisitos para que pequeñas y medianas empresas puedan solicitar préstamos comerciales en cooperativas de ahorro y crédito, dio inicio la conmemoración de la Semana de los Ejecutivos de Cooperativas.

La medida legislativa, radicada por el senador José Vargas Vidot y suscrita de manera tripartita, elimina el requisito dispuesto por la Ley General de Sociedades de Cooperativas de Ahorro y Crédito para que solicitantes de préstamos comerciales tengan que presentar el 100% de garantía colateral.

“Ante la contracción de la industria bancaria en Puerto Rico, y las limitadas alternativas de financiamiento para emprendedores y comerciantes, el sistema financiero cooperativista tiene la capacidad de contribuir a apalancar la economía puertorriqueña inyectando capital y liquidez al sector privado de pequeños y medianos negocios”, señala la exposición de motivos del proyecto.

En la actualidad, los requisitos que impone la ley a los dueños de pequeñas empresas que recurren a solicitar préstamos a las cooperativas de ahorro y crédito resultan muy onerosos, explicó el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC), Eddie W. Alicea Sáez. “Nuestro objetivo como aliados de los comercios que sirven a nuestras comunidades es que puedan fortalecerse, crecer y crear empleos, sin abrumarse por las exigencias que les imponen en la banca tradicional”, señaló Alicea Sáez.

Las 113 cooperativas de ahorro y crédito son, como conglomerado, la tercera institución financiera del país y la única 100% de capital local, con un total de $8.7 billones en activos. Su cartera de préstamos alcanza un 58% del total de activos. Solo 6% corresponde a préstamos comerciales, de acuerdo con datos provistos por COSSEC (Corporación Pública para Supervisión y Seguros de Cooperativas). La flexibilidad propuesta por esta legislación tendrá también un componente de políticas y procedimientos de evaluación crediticia y a las garantías adecuadas establecidas por las juntas directivas de las instituciones financieras, explicó José Julián Ramírez, director ejecutivo de ASEC y redactor del anteproyecto de Ley junto al Banco Cooperativo.

El proyecto fue presentado por los senadores Vargas Vidot, Henry Newmann, Eduardo Bhatia y Juan Dalmau el pasado viernes como anticipo a la celebración de la Semana de los Ejecutivos de Cooperativas y a la Convención de ASEC. La organización dedicará su convención a la “Agenda para una década sustentable”.

Entre los temas que discutirán está un estudio de satisfacción del consumidor sobre las cooperativas, Casa Pueblo como modelo energético para el cooperativismo, el impacto comunitario de las cooperativas con el respaldo de la organización Inclusiv y una mirada desde la perspectiva de la Reserva Federal al perfil de las instituciones financieras de desarrollo comunitario. La conferencia magistral tratará la historia de la Latino Community Credit Union, una cooperativa de ahorro y crédito que sirve a población inmigrante indocumentada en Estados Unidos.