Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ya es tiempo de reabrir la economía, afirma secretario del DDEC

Señaló que sectores como la construcción, turismo, bienes raíces y servicios profesionales podrían abrir poco a poco

Manuel Laboy, izquierda, dijo que la reapertura ordenada les permitirá atender el asunto de los ingresos de las empresas, para evitar que se produzcan más despidos en el sector privado.
Foto: Nahira Montcourt / NotiCel

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, dijo el miércoles que ya es tiempo de encaminar una reapertura de la economía luego de llegar ya a la quinta semana de cuarentena como medida para controlar los contagios del coronavirus COVID-19.

“Creo que lo importante es que tanto el 'Task Force' económico como el de salud están colaborando para seguir atendiendo la prioridad de la salud y entonces balancearla con medidas que vayan permitiendo poco a poco quizás flexibilizar con los controles necesarios que la actividad económica se pueda ir abriendo poco a poco e ir transicionando de una manera ordenada”, dijo Laboy en entrevista en WIPR.

Señaló que sectores como la construcción, turismo, bienes raíces y servicios profesionales “están en una posición de ir abriendo poco a poco de la mano del ‘Task Force’ de salud para que empiece a moverse la economía de tal manera que entonces se puedan maximizar las ayudas e incentivos a nivel federal y estatal para quienes los necesiten”.

Agregó que hay sectores como la manufactura, la tecnología, el emprendimiento y el sector de alimentos que también pueden ir moviéndose a esa transición ordenada.

Además, el secretario del DDEC sostuvo que esta reapertura ordenada les permitirá atender el asunto de los ingresos de las empresas, para evitar que se produzcan más despidos en el sector privado.

Mientras, el funcionario señaló que al momento los estimados de efectos por esta emergencia rondan cerca de 10 mil millones de dólares y que están en comunicación con expertos economistas sobre esas proyecciones. Además, dijo que el impacto económico negativo de esta situación se ha agravado en el caso de Puerto Rico por crisis previas como los huracanes de 2017 y los terremotos de principios de año.

Entretanto, sobre el incentivo de 1,500 dólares a pequeños y medianos comerciantes, señaló que se recibieron 45 mil solicitudes de las que se aprobaron cerca de 15 mil y el desembolso del dinero está proceso.