Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Llegarán en dos días los primeros desembolsos de los $119 para estudiantes

Los estudiantes elegibles recibirán un pago retroactivo de $714.12

Los primeros desembolsos de los $119 mensuales para estudiantes participantes del Programa de Comedores Escolares del Departamento de Educación de Puerto Rico comenzarán a llegar este viernes.

Según comunicó la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen González Magaz, los primeros desembolsos estarán dirigidos a quienes ya tienen tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y serán depositados "de manera automática", por lo que los padres no tendrán que realizar ninguna gestión con la agencia.

Los desembolsos de la primera fase comienzan este viernes, 19 de febrero de 2021 y continúan la semana próxima, entre el martes 23 y el jueves 25 de febrero. Los estudiantes participantes del PAN recibirán los desembolsos según el último dígito del seguro social del encargado de la cuenta en las siguientes fechas: los dígitos 0 al 2 están pautados para el viernes 19 de febrero.

Te puede interesar: Estudiantes recibirán $119 para su sustento alimentario

Mientras, los dígitos 3 al 5 se desembolsarán el martes 23 de febrero; los dígitos 6 y 7 se emiten el miércoles 24 de febrero. Los dígitos 8 y 9 se desembolsan el jueves, 25 de marzo de 2021.

La asignación de fondos ocurre mediante el Programa federal de Asistencia Alimentaria a Estudiantes, conocido como Pandemic EBT, que proveerá un estipendio de $119.02 mensuales durante cada mes del año escolar 2020-2021 a los alumnos que forman parte del Programa de Comedores Escolares del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Los estudiantes elegibles recibirán un pago retroactivo de $714.12 por el primer semestre de agosto a diciembre, periodo en que Puerto Rico no formaba parte del Pandemic EBT por exclusión del Congreso de los Estados Unidos. La titular del DF expuso también que la administración de Joe Biden anunció un aumento de un 15% en el pago por estudiante, lo que representa $450 millones adicionales para el programa.

“En medio de una emergencia de salud, la alimentación es fundamental para las familias que todos los días manejan este gran reto. Agradecemos a nuestros aliados en la lucha por la erradicación del hambre y la seguridad alimentaria, como la Coalición Alimentaria y el Instituto de Desarrollo de la Juventud que apoyaron estos esfuerzos y junto a la administración brindaron los datos necesarios para lograr la inclusión de Puerto Rico en esta legislación, que otorga apoyo alimentario a miles de estudiantes en la isla”, señaló la Secretaria de la Familia en declaraciones escritas.

Aproximadamente 330 mil estudiantes en Puerto Rico son elegibles al P-EBT, de los cuales 286,787 son estudiantes del sistema público de enseñanza y 50,000 del sistema privado y organizaciones sin fines de lucro.

¿Qué debo hacer si mi hijo es elegible pero no recibo PAN?

Según comunicó González Magaz, si su hijo o menor encargado es elegible pero no recibe PAN, por lo que a su vez no recibirá la asignación directamente, debe esperar a una segunda fase del programa, que iniciará este próximo lunes, 22 de febrero.

Para ello se abrirá un portal en el que las familias pueden acceder para solicitar el beneficio. El portal será https://www.pr.gov/pebt/ , pero debe esperar al viernes para que el mismo sea condicionado y pueda accesarlo.

Una tercera fase dirigida a estudiantes de instituciones privadas o sin fines de lucro elegibles, que participan del Programa de Almuerzos iniciará el viernes, 26 de febrero.