Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Industriales advierten LUMA retrasa recuperación al imponer acuerdos laborales a empresas locales

Esto ha provocado que se aleje la oportunidad de reconstruir el sistema energético de Puerto Rico con prontitud, alegan.

Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales.
Foto: Suministrada

La Asociación de Industriales de Puerto Rico denunció la insistencia de LUMA Energy de imponer en la Isla acuerdos laborales a suplidores y contratistas locales e hizo un llamado urgente a esa empresa, a la AEE, al Gobernador y sus funcionarios de gobierno, a ejecutar una respuesta inmediata y a largo plazo a la emergencia ocasionada por el paso del Huracán Fiona por el suroeste de la isla.

"Nuestras empresas locales, incluyendo contratistas y suplidores eléctricos, han estado listas para unirse de inmediato a las labores urgentes de energización, ocasionadas por el paso del Huracán Fiona. Sin embargo, la imposición de LUMA para que los contratistas y suplidores firmen un acuerdo laboral mandatorio conocido en inglés como el Project Labor Agreement (PLA en inglés) para poder realizar estos proyectos, constituye un impedimento inaceptable y un requisito unilateral hacia las empresas locales”, afirmó Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Industriales.

Señaló que esto obliga a las empresas a imponerles a sus empleados que se afilien a una unión internacional para que dichas empresas puedan ser contratados por LUMA. “Este requisito improcedente obstaculiza la respuesta humanitaria de nuestros asociados y de todas las empresas locales que desean contribuir con su experiencia, capacidad y conocimiento, por lo que los contratistas deberían estar exentos del PLA. Por eso, LUMA ha traído a personas de Estados Unidos y no ha utilizado a estas empresas locales”, dijo.

Explicó que al oponerse las empresas locales al requisito de imposición de los acuerdos laborales PLA, que consideran un “abuso de confianza contra los consumidores, la industria y el país”, esto ha provocado que se aleje la oportunidad de reconstruir el sistema energético de Puerto Rico con prontitud, quebrantando el desarrollo económico y ambiental de la isla, en estos momentos tan importantes para todas las familias puertorriqueñas.

“Es imperativo que estos contratistas estén exentos del Acuerdo Laboral de Proyectos. Perjudica y limita, de forma irrazonable, la participación libre de contratistas y suplidores locales en las labores de reconstrucción del sistema eléctrico. El Gobernador de Puerto Rico, así como las demás agencias locales y federales a cargo de la respuesta de emergencia, en un gesto de solidaridad con nuestras empresas y organizaciones locales, deben respaldar esta petición, para que contemos con mayores recursos en estas labores de restauración”, reclamó Pérez.

Recalcó que “este es momento de compromiso con Puerto Rico y su gente, para que se permita que los contratistas locales entren de inmediato con sus brigadas, aumentando así los recursos disponibles para la restauración de nuestro sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica. Si es cierto que la generación de energía está disponible, es urgente que se agilicen y completen los trabajos en distribución y transmisión, para devolverle a miles de familias este servicio tan fundamental”, añadió.

Pérez expresó que le corresponde a las autoridades del gobierno de Puerto Rico implementar las leyes y políticas públicas laborales en vigor, tanto locales como federales.

“No es aceptable que una empresa, cuya función proviene de un contrato con unas agencias públicas como AEE y la Autoridad para las Alianzas Público- Privadas (P3), en propiedades y facilidades del pueblo bajo custodia de dichas agencias, imponga condiciones laborales patronales pertinentes a esa empresa particular y como resultado alteren a su conveniencia el libre mercado laboral”, abundó.

“No se puede permitir que LUMA imponga su propia unión laboral patronal como condición de contratación a empresas locales puertorriqueñas para ejecutar servicios eléctricos pagados con fondos federales asignados a Puerto Rico. De así permitirse, LUMA se estaría adueñando de una aprobación del Congreso Federal que por disposición de Ley y reglamentación federal tiene que beneficiar y ser accesible a empresas locales,” sostuvo.

Informó además que los Industriales se unen a la sugerencia, formulada hacia ese mismo fin, por el Business Emergency Operations Center (BEOC), ante el Gobernador de Puerto Rico y otros funcionarios del gobierno local y federal a que no se impongan los PLA’s.

Reiteró la postura de la Asociación en apoyo a la creación inmediata de un Operador Independiente del Sistema Eléctrico (ISO en inglés) con base ciudadana, similar a la vasta mayoría de estados en Estados Unidos y países en el mundo, quienes ejecutan de forma independiente el despacho eléctrico que se asignó a LUMA y que evidencia que no ha funcionado de forma normal, aceptable, ni tampoco ha funcionado durante la emergencia.

Reacciona LUMA Energy

Por su parte LUMA Energy reaccionó en declaraciones escritas y reiteró su posición de que, por motivos de seguridad, las labores en el sistema de transmisión y distribución debe ser realizado por brigadas capacitadas del consorcio.

“En LUMA, la seguridad es nuestra prioridad más importante, y es por eso que nuestras brigadas de servicios públicos capacitadas y cualificadas son las responsables de reparar y restaurar la red eléctrica tras el paso del huracán Fiona. Aunque compartimos el deseo de restablecer el servicio lo antes posible, el restablecimiento del servicio eléctrico debe realizarse correctamente y de manera segura para proteger al público y a todos nuestros clientes", dijo LUMA Energy en declaraciones escritas.

El consorcio subrayó que los trabajadores sin preparación pueden exponerse a sí mismos, al público y a las propias brigadas de LUMA a riesgos de seguridad significativos.

''Nos preocupan grandemente las imágenes que vimos de personas trabajando en líneas eléctricas sin los equipos y el adiestramiento de seguridad adecuados. Esto no solo es chocante, sino que también es una amenaza directa para los grandes esfuerzos de restablecimiento", destacó el escrito.

''Estamos comprometidos con trabajar de la mano con los municipios para acelerar los esfuerzos de restauración. Lo que no podemos enfatizar lo suficiente es que el trabajo en el sistema de transmisión y distribución debe ser realizado por brigadas de campo capacitadas de LUMA", finiquitó.