Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

5 puntos para quienes no han recibido el incentivo de $1,200

Respondemos algunas dudas de ciudadanos que no han recibido el incentivo federal.

27 de enero de 2020. El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea.
Foto: Nahira Montcourt

El Departamento de Hacienda (DH) ya ha remitido más de 200,000 desembolsos del incentivo de $1,200, correspondientes a la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés).

Tan reciente como en la noche de ayer, el secretario de esa agencia, Francisco Parés Alicea comunicó el envío de otros 108,000 incentivos.

No obstante, los ciudadanos que no han recibido el desembolso de la ayuda federal continúan con dudas que respondemos a continuación en cinco puntos:

  • Llenaste la planilla correspondiente al 2019 pero no has recibido el incentivo federal, ¿qué sucede?: El Secretario de Hacienda dijo hoy, en un programa del 'Task Force Económico' sobre el coronavirus, que algunos incentivos se reflejarán en las cuentas de los contribuyentes esta misma tarde, pese a haber sido enviados ayer. No obstante, desde el viernes, 8 de mayo, comenzó a funcionar el portal al que deberán acceder los contribuyentes que pagaron su planilla de 2019, pero no remitieron información sobre su cuenta de banco. Sugirieron ingresar la información en bloques, de acuerdo al número de seguro social, aunque durante el primer día muchos tuvieron problemas para ingresar sus datos de esta manera. Mediante el portal, se deberán someter los detalles de la cuenta de banco para que se remita el pago.
  • No has llenado la planilla de 2019, pero sí la de 2018: Los contribuyentes que no han llenado la planilla de 2019 podrían recibir el pago del incentivo federal a mediados del mes de mayo, según declaraciones de Parés Alicea. Para estos, se distribuirá otro portal en el que deberán someter información referente a su cuenta de banco. "En estos casos, el Departamento le solicitará la información de su cuenta bancaria para emitir el Pago. El Departamento proveerá próximamente instrucciones para someter la información", sostiene la agencia en su portal.
  • No tengo requisito de llenar planilla, ¿recibo el incentivo? En este caso, cada ciudadano deberá proveer cierta información básica al Departamento de Hacienda para recibir su pago. Entre ella, detalles de ingresos. Para ello, deberá acceder al enlace que próximamente el Departamento habilitará en la página principal de SURI sin la necesidad de tener una cuenta de usuario, y seguir las instrucciones indicadas para suministrar dicha información al Departamento. El enlace será suministrado en las próximas semanas, asegura la agencia.
  • Soy beneficiario del Seguro Social, ¿cómo recibo el incentivo? Durante semanas, el Secretario de Hacienda ha comunicado que la agencia que preside y el Departamento de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) han tenido diferencias con relación al pago de beneficiaros del Seguro Social. Sin embargo, de ser necesario, Hacienda habilitará también un enlace en el que los beneficiarios del Seguro Social podrán suministrar los datos relacionados a sus cuentas bancarias para el desembolso del incentivo federal.
  • ¿Por cuánto tiempo estará disponible el pago del incentivo? Los pagos estarán realizándose durante el transcurso del año 2020. Luego del 31 de diciembre de 2020 no se desembolsarán pagos del incentivo, indica Hacienda en su portal.

Pulsando aquí puedes aclarar cualquier duda adicional al respecto.