Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reportan cierre de varios establecimientos en Plaza Las Américas

Empleados han comentado a NotiCel que piensan puede tratarse de posibles contagios de COVID-19.

Empleados temen que cierre de varios locales puedan guardar relación con contagios de COVID-19.
Foto: Nahira Montcourt

Ante la ola de cierre de empresas y comercios debido al repunte de contagios de COVID-19, empleados de varios establecimientos de Plaza Las Américas han levantado bandera sobre la posibilidad de que lo mismo pueda estar sucediendo en el concurrido centro comercial.

El cierre súbito de tiendas que, desde su reapertura, se encontraban llenas, y letreros que notifican del cese temporero de operaciones han sido algunos de los signos que han dado a entender a algunas fuentes de NotiCel que la raíz de todo podría ser los posibles casos positivos al virus entre los trabajadores.

Un empleado, quien prefirió no identificarse, mencionó a este medio una megatienda que estuvo cerrada varios días, un restaurante de comida rápida en La Terraza, que "estuvo abierto un tiempo" y lleva desde inicios de esta semana cerrado, y una tienda de zapatos deportivos que, desde la reapertura, y previo a su repentino cierre, estaba llena de clientes.

"Estoy claro que cerró por eso porque estaba lleno todos los días, fila, fila, fila... y de la noche a la mañana cerrar, eso es COVID", aseguró que es lo que se comenta en los pasillos.

También mencionó la sucursal del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), que tan recientemente como ayer estuvo abierta y hoy estaba cerrada en horario de operaciones.

"Literal, ayer estuvo abierto... cerraron hoy. Y tienen un letrero puesto al frente del banco que dice 'sucursal temporeramente cerrada', y no dice por causa de COVID, pero dice 'como protocolo de seguridad', y lo que te da es otras sucursales que hay cerca abiertas", aseguró.

De hecho, ese mismo empleado hizo envío de una foto del anuncio que colgó la sucursal en su puerta.

En el papel, se puede leer que "para preservar la seguridad de todos", estarán limitando los horarios de sus sucursales, y que los clientes hagan visitas físicas solo si es necesario.

Letrero colgado frente a la sucursal del Banco Popular de Plaza Las Américas.
Foto: Suministrada

NotiCel se comunicó con Natacha Vale, portavoz del BPPR, quien confirmó el cierre y que se dio de manera preventiva luego de que un empleado reportara síntomas compatibles con el virus.

"Tenemos un protocolo bien estricto de que cualquier persona que se sienta mal, ya sea que tiene dolor de cabeza, tiene fiebre o lo que sea, para no esperar, sacamos a todo el mundo de la sucursal o el espacio donde la persona trabaje. Se les pone en cuarentena hasta que se hagan la prueba de COVID", detalló, asegurando que buscan minimizar el riesgo de contagio entre su plantilla laboral, y que sus bancos afectados son añadidos en su sitio web para informar a sus clientes.

También aceptó que en otras sucursales ya han tenido casos positivos. Aún desconocen si en Plaza Las Américas se repite la historia de contagios, puesto que no han recibido los resultados de las pruebas.

Asimismo, NotiCel supo que son varios los establecimientos en Plaza que han cerrado y reabierto en medio de la pandemia, aunque no se pudo precisar la cantidad porque "no tienen información de todos los casos que ha habido".

Precisamente la semana pasada, el Departamento de Salud cerró Macy's en el centro comercial tras confidencias que apuntaban a que no se siguieron los protocolos de salubridad ante la sospecha de un caso positivo entre sus empleados.

La tienda reabrió sus puertas al otro día.

Otro empleado del centro comercial expresó sentirse preocupado por los cierres en el centro comercial más grande del Caribe.

"Estamos tomando todas las precauciones (en el establecimiento que trabaja)... hay que hacerlo porque parece que ellos no van a tomar medidas a corto plazo", expresó refiriéndose a la administración de Plaza Las Américas.

Este medio contactó a Lorraine Vissepó, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Empresas Fonalledas, quien no negó ni aceptó la posibilidad de contagio entre empleados de las tiendas, e indicó que los protocolos de seguridad ante la emergencia recaen en manos de los establecimientos y no del centro comercial.

"Cada tienda maneja directamente los posibles casos de Covid-19 entre sus empleados de acuerdo con los protocolos que establecieron. Para confirmar cualquier rumor, debe comunicarse directamente con la tienda, ya que la administración del centro comercial no está autorizada a divulgar dicha información. El centro comercial continúa fomentando entre sus inquilinos, empleados y visitantes el seguir las recomendaciones y protocolos del Departamento de Salud que incluye entre otros, uso de mascarilla en todo momento, mantener distanciamiento físico y lavado frecuente de manos", dijo en declaraciones escritas.

Plaza Las Américas, igual que San Patricio Plaza, The Mall of San Juan, Plaza del Caribe, y otros centros comerciales alrededor de la isla, reanudó sus operaciones con nuevas medidas de seguridad el 1 de junio, luego de que la Gobernadora Wanda Vázquez Garced emitiera una nueva Orden Ejecutiva que permitía la reapertura económica dentro del toque de queda de entonces; de 7:00 pm a 5:00 am.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.