Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Los “pequeños y medianos negocios” de PR que recibieron millones en préstamos PPP

Buscamos los datos federales para explicar cómo funcionó el programa federal en la isla y a quién le llegó dinero.

El programa PPP estuvo disponible del 3 de abril al 8 de agosto.
Foto: Archivo

Empresas que la ley de Puerto Rico no considera “pequeñas y medianas” y que bajo la ley federal no cumplen con la definición, o la cumplen por excepción y por mediciones especiales, están en las primeras posiciones de las que que se beneficiaron del Programa federal de Protección de Nómina (PPP, por sus siglas en inglés) que estuvo disponible a través de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) hasta el 8 de agosto.

El programa PPP estuvo disponible del 3 de abril al 8 de agosto, aunque queda la posibilidad de que el Congreso decida reactivarlo en un nuevo paquete de ayuda federal por el COVID-19. La operación del programa significó una entrada de unos $1,700 millones a negocios en Puerto Rico de todo tamaño, desde cuentapropistas hasta empresas con ingresos por encima de los $100 millones anuales.

Datos de la SBA divulgados por presión congresional y por una demanda de acceso a la información por parte de un grupo de medios de comunicación en Estados Unidos demuestra que 11 compañías en la isla recibieron préstamos de entre $5 y $10 millones. Esta categoría es la de los préstamos de mayor cuantía. Los datos de la SBA se dividen en dos: los préstamos de más de $150,000 y los de menos de $150,000. Los de más de $150,000 identifica al recipiente pero no dice exactamente la cuantía del préstamo, ya que solo los organiza por categorías. Los de menos de $150,000 dice el número exacto del monto del préstamo, pero no identifica al recipiente.

Como sucedió en Estados Unidos, en Puerto Rico los préstamos fueron primero a empresas grandes que ya tenían una relación con los bancos que estaban autorizados por la SBA a emitirlos y no a individuos o negocios más pequeños. Además, en la isla también ocurrió que los préstamos más cuantiosos se tramitaron los primeros días de la ventana de elegibilidad, del 3 al 26 de abril.

El propósito del PPP es que las empresas pudieran enfrentar el encierro por la pandemia sin despedir empleados, pero la primera ronda tuvo pocos límites y, como se ha reportado, el dinero inicialmente fue a empresas que tenían otras fuentes de financiamiento. De los aproximadamente $540,000 millones que se han autorizado en préstamos PPP, el Tesoro federal ha dicho que se han devuelto o cancelado préstamos por $30,000 millones.

En Puerto Rico, dos de las empresas de alto perfil que recibieron el préstamo, GFR Media (en la categoría de entre $5 a $10 millones) y la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino Inc. (conocido como el DMO y que recibió en la categoría de entre $350,000 y $1 millón) anunciaron la semana pasada despidos. GFR Media anunció la terminación de 85 empleados sin mención del efecto que tuvo el préstamo en sus operaciones y el DMO anunció la salida de ocho empleados. En su anuncio, el DMO alude a que el préstamo PPP que obtuvieron “ha ayudado a compensar una parte sustancial de nuestros costos de nómina y, finalmente, será condonado”.

Las empresas e individuos beneficiados con el PPP pueden solicitar que el gobierno federal condone el préstamo, pero tienen que demostrar que usaron el dinero para los propósitos que permitía la ley, incluyendo pago de nómina, renta y utilidades en ciertas proporciones específicas. El secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin, ha dicho que todos los préstamos por encima de $2 millones serían auditados.

Sin embargo, dos fuentes que consultó NotiCel y que han estudiado y han participado en transacciones de PPP en la Isla indicaron que, en vez de salvavidas, las empresas más grandes y sofisticadas usaron el PPP meramente como una forma de financiamiento barata porque, aún si tuvieran que repagar el préstamo, los intereses resultan más atractivos que otras formas de financiamiento. De esta manera, dinero cuyo propósito era mantener a flote a empresas e individuos que no tenían otras formas de “dar la pelea”, acabó en manos de empresas que tenían otras opciones y para quienes este préstamo era dinero adicional.

La SBA publicó los datos en dos etapas, la primera cubría del 3 de abril al 30 de junio y la segunda del 1 de julio al 8 de agosto, la cual se hizo disponible la semana pasada. Para esta nota, NotiCel analizó los datos de la primera divulgación. En general, la diferencia fue que se añadió una empresa a la lista de los préstamos de mayor cuantía y se añadieron unos 2,000 préstamos a la lista de los préstamos por debajo de $150,000.

El PPP en Puerto Rico

La Ley 62 de 2014 dispone que una “microempresa” tiene ingresos anuales menores de $500,000 y tiene hasta siete empleados; una empresa “pequeña” tiene ingresos de hasta $3 millones anuales y hasta 25 empleados; y una empresa “mediana” tiene hasta $10 millones en ingresos y hasta 50 empleados.

Las reglas federales dicen que eran elegibles para el PPP los negocios afectados por la pandemia que son: cuentapropistas, contratistas y cualquier negocio o sin fines de lucro que tenga hasta 500 empleados o que cumple con los parámetros alternos de la SBA si tienen más de 500 empleados. Por excepción a la norma regular, a cualquier negocio de la industria de alimentos y hospitalidad se le permitía recibir el préstamo basándose en que tuviera 500 empleados o menos en cada una de sus localidades (en vez de sumar todos sus empleados como si fueran una sola localidad como ocurría con otros tipos de negocios).

La medición alterna es una fórmula de la SBA basada en el tipo de industria y en la cantidad de empleados que tiene o en la cantidad de ingresos anuales. Para determinar esos datos en las empresas de Puerto Rico que recibieron los préstamos PPP de mayor cuantía, se uso la información pública de las empresas en el portal Dun & Bradstreet o la provista por las empresas.

Los primeros 10 préstamos PPP de entre $5 a $10 millones los obtuvieron:

Caribbean Restaurants LLC (operadores de Burger King, con 6,000 empleados y $167.25 millones en ventas)

Caribbean Temporary Services LLC (suplidores de empleados temporeros, con 2,465 empleados y $44.92 millones)

Centro Médico del Turabo Inc. (operadores del hospital Hima San Pablo Caguas con 1,400 empleados y $436.28 millones)

Encanto Restaurants Inc. (operadores de KFC, Taco Bell, IHOP y Pizza Hut con 3,900 empleados y sin ingresos divulgados)

Genesis Security Services, Inc. (con 4,700 empleados y $63.14 millones)

GFR Media (publicadores de los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora, con 837 y $96.28 millones)

International Restaurant Services, Inc. (operadores de Chili’s Romano’s Macaroni Grill y P.F. Chang’s, con 2,800 empleados y $63.36 millones)

South American Restaurants Corp. (operadores de Church’s y Krispy Kreme, con 374 empleados y $12.84 millones)

Universal Insurance Company (con 402 empleados y $63.33 millones)

Wendco of Puerto Rico, Inc. (operadores de los restaurantes Wendy’s, Sizzler, Applebee’s, Red Lobster. Olive Garden yLonghorn, con 2,000 empleados y $59.14 millones)

Estos préstamos fueron tramitados en la primera ronda, entre el 8 y el 28 de abril a través de los tres bancos principales de la isla, Popular, Oriental y FirstBank.

NotiCel preguntó a nueve de las 10 empresas cómo cumplen con la definición de "pequeño negocio" para el cual se diseñó el programa, cómo han usado el dinero, si anticipan pedir condonación del préstamo o si anticipan repagarlo. No todas contestaron o divulgaron datos, aludiendo a que se trata de información interna de negocios.

Universal contestó que solicitarán la condonación porque habían cumplido con el requisito de usar el 60% del préstamo en pagos de nómina y 40% en rentas y utilidades. Después de la publicación original de esta nota, Universal detalló que entre las cuatro de sus compañías que solicitaron PPP hay un total de 1,190 empleados y $16.4 millones en préstamos.

International Restaurant Services, Inc. dijo que el PPP “ha sido esencial en mantener y recuperar gran parte de su nómina original”, la cual definieron en 2,800 antes de la pandemia y 2,300 retenidos además de 300 posiciones abiertas para contratación. Centro Médico del Turabo Inc. dijo que “esta aportación nos ayudó a retener 4,600 empleados en el periodo más crítico de la pandemia” y que esperan calificar para la condonación del préstamo.

Según los datos de la primera ronda, en los préstamos por encima de $150,000 hay una promesa de retención de 196,785 empleos, mientras que en los préstamos por debajo de $150,000 hay una promesa de retención de 188,198 empleos. La primera ronda detalla 35,895 préstamos por debajo de $150,000 y 2,968 por encima de $150,000.

“Definitivamente ayudó a salvar empleos pero tú podías coger ese préstamo y botabas a todo el mundo si querías porque no tenías que demostrar que estabas en una situación precaria financiera para que te lo dieran… en la fase de condonación se puede ver cuántos empleos se salvaron”, comentó la fuente que participó en transacciones para el PPP.

PPP trae bonanza para bancos

La ley que autorizó el PPP dispone que el gobierno pagaría a los bancos gastos de procesamiento que varían según la cuantía pero que significan entre $17,500 y $20,000 por cada transacción en una escala que paga más al banco mientras más grande es el préstamo.

Distinto a un préstamo regular, los bancos no corren riesgo con este procesamiento porque el dinero está garantizado por el gobierno federal, por lo que el dinero no solo representa una ayuda a los dueños de empresa sino una inyección de efectivo para las instituciones financieras que los procesaban, lo que ha provocado que varios de los principales bancos prometan donar sus ingresos por este procesamiento o reinvertirlos en financiamiento comunitario.

Los datos de SBA para Puerto Rico reflejan que el procesamiento de estos préstamos recayó casi totalmente en los tres bancos principales, Popular, Oriental y First Bank, dejando atrás a otras instituciones financieras, como las cooperativas.

Igual que en el resto de los Estados Unidos, la banca local no estuvo exenta de críticas por su manejo del programa. En julio el Centro para una Nueva Economía (CNE) publicó un informe que, tras comparar la cantidad de préstamos procesados hasta entonces, concluyó que “el desempeño de los prestamistas puertorriqueños fue deficiente” ya que la isla estaba atrás en cantidad total de préstamos y cantidad de dinero procesado.

En un examen separado, la entidad ABEXUS Analytics, indicó que la data del PPP en Puerto Rico permite concluir que “los negocios grandes fueron los más beneficiados en términos de cantidad de dólares y probablemente tenían los recursos para allegarse esos fondos antes que nadie más”. Al subrayar la “desigualdad” de los negocios en la isla, subrayó que “negocios con préstamos de más de $1 millón representaron menos del 1% de los solicitantes, pero obtuvieron el 25% de todos los fondos PPP”.

Los datos de SBA reflejan que 10 de los 11 préstamos de entre $5 a $10 millones fueron tramitados en la primera ronda de abril, antes de que los negocios más pequeños hicieran la mayor cantidad de solicitudes. El domingo 3 de mayo resultó ser el día de más actividad en la tramitación, con 7,276 aprobaciones en la categoría de por debajo de los $150,000 y 348 en la categoría de por encima de $150,000. El 3 de mayo cae en la segunda ronda, después de que se aprobara dinero adicional para el PPP. El 3 de mayo es también después de que el 24 de abril la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitiera una orden ejecutiva especial para eximir de la orden de encierro a los empleados de instituciones financieras que estuvieran trabajando con ayudas económicas locales y federales.

“Yo nunca he visto un proceso tan informal para emitir un préstamo en mi vida… el banco estaba procesando esto a 100 millas por hora”, dijo la fuente que participó de las transacciones al recordar que la solicitud del préstamo era solo de dos hojas y no se pedía información de planillas, estados financieros o crédito ya que fue un ejercicio de “autocertificación”, donde el gobierno descansó en la honestidad y buena fe del solicitante.

Ignacio Álvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular Inc., declaró a preguntas de NotiCel que el Banco Popular había procesado el 95% de los préstamos PPP de menos de $150,000 y el 69% de todos los préstamos PPP originados en Puerto Rico.

Esto es un total de $1,200 millones en préstamos (con otros $244 millones en sus operaciones de Estados Unidos e Islas Vírgenes) y entre $41 a $43 millones en comisiones para el banco y por lo menos 20,000 clientes nuevos que le llegaron a través del trámite de los préstamos. Álvarez rechazó recurrir a alguna de las alternativa de otros bancos que han desviado esos ingresos a otros programas benéficos para evitar lucrarse de este programa especial. El ejecutivo argumentó que “le dedicamos mucho tiempo humano y tecnológico, especialmente en la segunda ronda, hicimos una inversión tremenda” para atender las solicitudes por lo cual no se separarían de esos ingresos.

En un contraste llamativo, la cantidad promedio de los préstamos que tramitaron en Puerto Rico fue de $45,000, pero el promedio de los tramitados en Estados Unidos fue $152,000. Ese $45,000 es el promedio menor en todo Estados Unidos, aceptó, a la vez que aseguró que “los clientes más grandes estaban mejor organizados y fueron los que más rápido solicitaron (pero) no hay nadie que cualificara para los préstamos en Puerto Rico que no haya podido conseguirlo”. Añadió que el Congreso debería considerar una reanudación del programa porque estaba diseñado para dar una ayuda mientras el negocio estuviera cerrado por la pandemia y todavía hay muchos tipos de negocios cerrados por la pandemia.

Una divulgación al mercado financiero de FirstBank indica que, hasta el 30 de junio, el banco había originado 5,423 préstamos PPP con valor de $375.2 millones.

El gobierno de Puerto Rico tiene separados $350 millones para ejecutar una versión local del PPP pero no han desembolsado nada hasta ahora. Funcionaría como un reembolso de hasta 50% de la nómina y estaría disponible para empresas de hasta 500 empleados con menos de $10 millones en ingresos brutos anuales que no hayan participado del PPP federal.

Haga clic aquí para acceder a la herramienta de búsqueda de datos de la SBA sobre los préstamos PPP que desarrolló la entidad ProPublica

Haga clic aquí para descargar la base de datos de préstamos PPP en Puerto Rico por encima de $150,000

Haga clic aquí para descargar la base de datos de préstamos PPP en Puerto Rico por debajo de $150,000

Para ver el informe del CNE sobre la primera ronda del PPP en Puerto Rico pulse aquí

PDF: Informe del CNE sobre la primera ronda del PPP en PR

Para ver un informe del Inspector General de la SBA sobre el programa PPP, pulse aquí

PDF: Informe de la OIG de SBA sobre PPP 8 de mayo de 2020
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.