Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Empresarios proponen revivir la Junta de Salario Mínimo

Estudio económico advierte que aumentar el salario mínimo podría representar el cierre de muchas Pymes

Un aumento de $7.75 hr para llegar a $15 hr podría representar el cierre de 430 supermercados y la pérdida de sobre 13 mil empleos sólo en ese sector, dice el estudio.
Foto: Archivo / NotiCel

Un estudio sobre el impacto del aumento en el salario mínimo en Puerto Rico recomienda que se estudie a profundidad la propuesta de ese aumento antes de aprobarlo porque podría reducir el empleo y el Producto Nacional Bruto.

También recomienda que debe considerarse regresar a algún análisis por industrias como antes del 1995 cuando existía una Junta de Salario Mínimo, lo que permitiría flexibilidad para que aquellos sectores que pueden sostener el aumento, así lo hagan sin afectar al resto.

El estudio “Economic impact of a minimum wage increases in Puerto Rico”, realizado por los economistas Gustavo Vélez y Chantal Benet, de la firma Inteligencia Económica, rechaza que un aumento de esa categoría aumente el consumo.

“Los análisis de la propia Junta de Planificación indican que incrementos en el salario mínimo reducirían el Producto Nacional Bruto y el empleo. Con esto, cualquier aumento en consumo se esfumaría, sin mencionar que nuestra economía lo que necesita es más producción, no más consumo. El consumo en una economía que no produce implica la salida del capital”, establecen los economistas.

Acerca del argumento de que no aplicar el salario mínimo provocaría emigración, recordaron que la emigración ya ocurre por la falta de oportunidades y que, por el contrario, históricamente la gente se ha quedado en la Isla cuando hay desarrollo a pesar de las diferencias salariales que siempre han existido. En todo caso, aclararon que no abogan por salarios bajos, sino que los mismos vayan acorde con nuestra situación económica.

El estudio fue comisionado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), cuyos empresarios han mostrado preocupación con la propuesta.

Lea también: MIDA llama a la prudencia en cuanto al aumento del salario mínimo

En cuanto al costo de vida, los empresarios responsabilizaron al gobierno por provocar una situación insostenible y querer luego resolverla de manera poco responsable. “El gobierno controla la producción de energía, el agua, los peajes, las contribuciones, etc. y ha venido subiéndolas y resistiendo hacer ajustes para reducirlas o hacerlas más eficientes”, argumentaron.

Para el estudio se hicieron simulaciones con varios supermercados donde pudo corroborarse cómo los aumentos iban reduciendo significativamente la rentabilidad de las empresas y arrojó que todos entrarían en pérdida con aumentar a $10 la hora. Sin embargo, aclararon que muchos negocios ya están actualmente operando en pérdida y utilizando el programa de préstamos federales para mantener sus puertas abiertas.

Benet indicó que la última vez que se aumentó el salario mínimo el cierre de PyMEs fue de un -15.6%, mientras que de empresas grandes fueron un -6.6%. En el caso específico de tiendas de alimentos, desde el 2006 a 2019 se redujeron aproximadamente mil empleos y 400 comercios.

“De ser así, si se repite este patrón con un aumento similar de $2hr podemos ver el cierre de hasta 6,900 pequeñas empresas y 147 medianas, de las cuales 154 serían supermercados. Pero un aumento de $7.75hr para llegar a $15hr podría representar el cierre de 430 supermercados y la pérdida de sobre 13 mil empleos sólo en ese sector. Un aumento en el salario mínimo a la escala de la que se está hablando mata a la empresa local, particularmente las pequeñas y medianas empresas y más aún en el sector de alimentos”, dijo Benet.

Basados en los datos del estudio, el grupo de empresarios propuso una serie de medidas. Estas son:

- Basar la discusión en los datos. Para ello, deben actualizarse los estudios disponibles, particularmente el de la Junta de Planificación que proyectaba un decrecimiento en el PNB si se subía el salario a $10 por hora.

- Rechazar la aplicación automáticamente de aumentos a nivel federal a menos que se acerquen ambas economías, lo cual requeriría un plan económico agresivo para:

- Bajar el desempleo de 10 a 5% mientras se sube la tasa de participación laboral de 40 a 60%.

- Lograr una tasa de crecimiento positiva y sostenida por varios años.

- Crear aproximadamente 580,000 empleos netos.

- Si a pesar de lo anterior, el gobierno se mueve en esa dirección debe urgentemente crear las condiciones adecuadas para fomentar crecimiento:

- Bajar el costo de vida y de hacer negocios (utilidades, contribuciones, etc.).

- Debe considerarse regresar a algún análisis por industrias como antes del 1995 cuando existía una Junta de Salario Mínimo. Esto permitiría flexibilidad para que aquellos sectores que pueden sostener el aumento, así lo hagan sin afectar al resto.

- Asegurar créditos y subsidios para compensar el impacto.

- Se debe evaluar convertir ayudas de gobierno en ayudas al empleo - No penalizar a los que quieran trabajar quitándoles los beneficios (PAN, Plan 8, etc.). De esta forma, sería el gobierno quien pagaría parte de los aumentos.

Puede leer aquí el estudio:

PDF: Estudio Minimum Wage Increase by Inteligencia Económica 2-9-2021.pdf