Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Estos son los cambios que ha sufrido el proyecto de estímulo económico en el Senado federal

Entre otras cosas, la asignación al desempleo propuesta ahora será menor.

El Senado de EE.UU. retomó ayer, viernes, poco antes de la medianoche la aprobación del rescate de 1.9 billones de dólares para hacer frente a la devastación económica provocada por la pandemia tras más de 12 horas de bloqueo en la Cámara Alta por negociaciones de última hora en las filas demócratas.

El protagonista de la negociación fue el senador Joe Manchin, el más cercano a los republicanos entre los demócratas, que impugnó la propuesta de subsidios de desempleo que llevaba el proyecto de rescate y pareció alinearse por momentos con la oposición.

Al fin, los demócratas lograron recuperar a Manchin rebajando de 400 a 300 dólares semanales el subsidio de desempleo, que regirá hasta el 6 de septiembre, en lugar del 30 de ese mes.

Lee también: Menos personas serían elegibles para el estímulo económico de $1,400

Esta es la última rebaja al proyecto impulsado por la Casa Blanca después de que se limitasen los pagos directos de 1,400 dólares a personas con ingresos inferiores a los 80,000 dólares anuales, en lugar de los 100,000 dólares que habían recibido los cheques anteriores bajo el Gobierno de Donald Trump.

También quedó borrado del proyecto el incremento a 15 dólares la hora del salario mínimo federal, que actualmente y desde 2007 está en 7.25 dólares la hora.

Pese a las rebajas, la Casa Blanca apoyó el nuevo acuerdo salido de la negociación con Manchin.

"El presidente (Joe Biden) apoya el acuerdo de compromiso y está agradecido a todos los senadores que trabajaron tan duro para alcanzar este resultado", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Por su parte, el propio Manchin defendió en declaraciones a periodistas que el rescate pactado permitirá que la economía "rápidamente rebote".

Mira también: Biden pide al Senado federal agilizar la aprobación del nuevo estímulo económico

"El presidente ha dejado claro que tendremos suficientes vacunas para todos los estadounidenses para finales de mayo, y estoy seguro de que seguirá la recuperación económica", dijo el legislador, al defender la reducción de beneficios.

Este acuerdo permitió al Senado retomar el proceso de aprobación del rescate tras cerca de 12 horas de bloqueo que siguieron al voto de la primera de las enmiendas, sobre la subida del salario mínimo, a la que 8 demócratas se opusieron junto a los 50 republicanos.

La Cámara Alta procederá a la votación de nuevas enmiendas en las próximas horas durante esta madrugada hasta llegar a la aprobación final del proyecto prevista ahora para este sábado.

Una vez aprobada la versión del Senado, la Cámara Baja deberá ratificar esta versión, dado que la suya contenía mayores beneficios.

Además de los pagos directos de 1,400 dólares y el subsidio al desempleo, el rescate incluye asignaciones de 350,000 millones de dólares para gobiernos locales y estatales; 20,000 millones de dólares para un plan nacional de vacunación y otros 50,000 para el sistema de test.

Además de todo esto, el rescate incluye fondos para aerolíneas, sistemas locales de transporte y la red ferroviaria, también para programas de comida, ayudas al alquiler o financiación para la reapertura de escuelas.