Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

PR es la jurisdicción de EE.UU. que más población perdió en los últimos 10 años

Los números iniciales del Censo 2020 establecen una pérdida de 11.8% entre 2010 y 2020.

El Censo de los Estados Unidos publicó ayer los primeros datos del Censo de 2020 y que arrojan que Puerto Rico es la jurisdicción estadounidense que más población perdió entre los censos de 2010 a 2020, con una reducción de 11.8%

De 3,725,789 residentes en 2010, la isla ahora tiene 3,285,874. La reducción de 11.8% es unas cinco veces mayor que la reducción de 2.3% que se registró entre 2000 y 2010.

El Censo es la base para prácticamente todos los cálculos del Gobierno de los Estados Unidos para asignación de recursos entre las jurisdicciones, por lo que esta reducción conllevará impacto en la asignación de recursos a la isla durante esta década.

Las otras jurisdicciones que perdieron población para el 2020 fueron West Virginia (3.2%), Mississippi (0.2%) e Illinois (0.1%). A nivel de todo Estados Unidos, la población quedó fijada en 331,449,281, para 7.4% de crecimiento.

Para el demógrafo Raúl Figueroa Rodríguez, la reducción de doble dígito en la población usualmente es característico de países en guerra o que han sufrido desastres naturales, dos eventos que también suelen tener aumentos después de la reducción inicial.

Pero la reducción de la isla, estimó, no se comportaría exactamente según esos patrones porque impactan otros factores como la situación económica y el hecho de que, a más puertorriqueños viviendo afuera, más difícil revertir el patrón de emigración.

“Mientras más puertorriqueños hay viviendo en Estados Unidos, cada vez más difícil va a ser provocar que vuelvan puertorriqueños… aquí lo que hay que hacer es trabajar con los factores de empuje, la parte económica, educación, calidad de vida, que son los factores que las personas usan más para migrar”, indicó.

El experto coincidió en que “estamos hablando de algo histórico”, pero que, aún así, el propio Censo y otros demógrafos habían estimados que la reducción sería mayor, por debajo de los 3.2 millones. Durante el año corriente, que es el siguiente al del Censo, rutinariamente se realizan encuestas para calibrar cuánto conteo de más o de menos pudo haber y calibrar los resultados. Figueroa espera que ese ejercicio pueda precisar cómo se filtraron las personas que contestaron el Censo múltiples veces, pero subrayó que lo próximo importante es cuando se divulguen resultados de características como el sexo y la edad, así como cambios de población en los municipios.

El demógrafo espera que, aún con la reducción de doble dígito de este Censo, la tendencia de reducción se siga registrando. De las alternativas disponibles para detener o revertir eso, descartó incentivar los nacimientos como estrategia porque no ha demostrado tener resultado a largo plazo y porque las generaciones jóvenes muestran reticencia a procrear. Enfocó, sin embargo, en mejorar las condiciones para que se regresen los puertorriqueños que han emigrado mejorando las condiciones de vida. La migración por los cambios del clima puede ser otro factor, admitió, pero expuso que no está tan medido todavía.

“Una vez cambia la situación, es que la gente vuelve”, acotó.

El anuncio del Censo está atado a su función de entregar la información para que el Congreso determine si van a ocurrir cambios en la cantidad de representantes congresionales de cada estado. Ese cálculo no cubre a Puerto Rico por no tener representación con voto. Pero, si se aplicara la fórmula al nuevo conteo poblacional de la isla, no cambiaría el resultado de que tendríamos cuatro representantes que, unidos a los dos senadores que tiene cada estado sin importar su población, llevaría a una delegación congresional de seis personas.

En el renglón de la representación, el Censo 2020 trajo dos congresistas más para Texas, uno adicional para cinco estados (Colorado, Florida, Montana, North Carolina y Oregon) y uno menos para siete estados (California, Illinois, Michigan, New York, Ohio, Pennsylvania, y West Virginia).

Entre 2010 y 2020, el estado que más población ganó fue Texas (3.9 millones más) y el que más rápido creció fue Utah (con aumento de 18.4%).

Para ver la nueva tabla poblacional de Estados Unidos, pulse aquí.

PDF: Tabla de población según Censo 2020
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.