Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

¿Quién es Peter Schiff, el inversionista que desde Dorado regenta el banco que el mundo investiga?

Tiene un podcast en el que crítica al sistema tributario de Estados Unidos, alaba las bondades del esquema que le permite reducir sus contribuciones solo con mudarse a la isla y se ha expresado en contra de la estadidad para Puerto Rico.

El inversionista Peter Schiff cree que Puerto Rico es el único lugar donde realmente puede ser libre.

Y su versión de libertad está clara: pagar la menor cantidad de impuestos posible al gobierno de los Estados Unidos, o a ningún gobierno.

Pero desde enero de 2020, las agencias fiscales de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Canadá y Australia, unidas bajo el nombre J5, lo convirtieron en el objetivo #1 de lo que aseguran es el mayor esfuerzo internacional para combatir la evasión contributiva y el lavado de dinero. Eso hizo que los recursos se posaran en Puerto Rico, específicamente en el banco Euro Pacific Intl. Bank, Inc., el que Schiff gobierna desde su casa en Dorado como único accionista.

Ayer, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) emitió una orden de cierre contra el banco y asignó un síndico liquidador al declararlo insolvente. Junto a la comisionada, estuvieron los representantes de Estados Unidos, Reino Unido y Australia en J5 porque el anuncio es el primero relacionado con la Operación Atlantis, "que tiene el objetivo de eliminar una institución financiera global que nosotros sospechamos facilita la evasión contributiva", según el representante de Reino Unido, Simon York.

En Australia, el banco está designado como un "objetivo prioritario" del gobierno por la amenaza de crimen organizado que representa. Según una publicación del diario australiano The Age, Euro Pacific llegó a tener relaciones con Westpac (el banco más antiguo de ese país) y con Perth Mint, la casa de moneda del gobierno australiano y que, presumiblemente, era el ente donde estaba el oro que el banco promocionaba como uno de los productos de inversión para sus clientes. Además, Euro Pacific tuvo relación comercial también con el Banco de la Reserva Federal y el Banco de Montreal.

La comisionada de Instituciones Financieras, Natalia Zequeira Díaz, y Jim Lee, comisionado del IRS para Investigaciones Criminales.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Todo está sucedió sobre las bases de las leyes de Puerto Rico que permiten la operación de entidades bancarias internacionales en el entendido de que, como se les prohíbe hacer negocios con clientes estadounidenses, se consideran entidades extranjeras aunque estén localizadas en territorio estadounidense.

A la versión australiana del programa 60 Minutes, Schiff dijo en 2020 que "no hay prueba de que el banco está siendo usado para facilitar ninguna actividad ilegal. No estamos facilitando la evasión contributiva o el crimen internacional o nada como eso".

Schiff es también beneficiario de un decreto contributivo bajo la Ley 60 (antes 22) desde 2017 y una empresa suya, Euro Pacific Asset Management LLC, se mudó de California a la isla y es beneficiaria de un decreto bajo la anterior Ley 20. Ambos decretos siguen vigentes y, a preguntas de NotiCel sobre si están en proceso de revisión debido a las acciones de OCIF y las alegaciones contra Schiff que son públicas desde el 2020, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio se limitó a contestar que "estamos realizando investigaciones de manera activa y tenemos comunicación continua con agencias estatales, como OCIF y con agencias federales".

Desde su status como un inversionista "celebridad", con libros de su autoría, su propio podcast y entrevistas frecuentes en medios especializados, Schiff alabó el status contributivo de Puerto Rico que, sin dejar de ser territorio estadounidense, es separado y autónomo del sistema tributario federal. "Es el único lugar en el mundo en el que los americanos pueden ir y ser libres" de lo que entiende es el esquema contributivo opresivo federal.

"Si quieres mudarte a Puerto Rico, puedes recobrar la libertad de la que disfrutaron una vez aquí en el continente nuestros bisabuelos", dijo en una entrevista mientras en otras intervenciones, como la que tuvo en 2017 en el podcast de Joe Rogan y en 2020 en una conferencia de inversiones en San Juan, argumentó que Puerto Rico no debía convertirse en estado porque perdería esas ventajas. Si la isla se convierte en estado, "el IRS descendería como una plaga de mosquitos... Sería peor que el virus del Zika", dijo a Rogan. “La mayor ventaja que tiene Puerto Rico para presentar es su estatus, su estatus territorial, no ser un estado. Si lo único que puedes hacer es votar por el presidente, ¿a quién le importa eso?”, planteó en la conferencia de inversionistas. Cuando el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, entonces precandidato a la gobernación, lo criticó, Schiff le ripostó en Twitter que "la estadidad significa más gobierno y mayores impuestos, lo contrario de lo que Puerto Rico necesita. Cuando me mudé a Puerto Rico, no perdí ningún derecho constitucional, obtuve libertad y oportunidades. Aprovechemos al máximo las ventajas que tenemos, no renunciemos a ellas".

OCIF otorgó la licencia de operación al banco el 9 de febrero de 2017 y en el 2018 Schiff era dueño del 50% de las acciones, mientras que Mark D. Anderson era dueño de la otra mitad. Durante ese año, vendieron 10% a Adrian Murray. El 19 de octubre de 2020, publicaciones periodísticas en Estados Unidos y Australia revelaron la existencia de J5 y su pesquisa a Schiff y Euro Pacific y ese día la OCIF comenzó el examen que desembocó en la orden de cierre de ayer. En junio de 2021, Schiff se convirtió en único accionista. Como parte del examen de OCIF, el banco pretendió presentar un arreglo mediante el que la entidad Emergent Technology & Payments Inc. (de Brent William de Jong) adquiría todas las acciones para supuestamente desligarse de Schiff, pero OCIF encontró que el inversionista retenía 4.15% de las acciones, con la posibilidad de adquirir más, por lo que no se aceptó el arreglo.

La visión antimpuestos de Schiff es un asunto de familia.

Su padre, Irwin, desarrolló la teoría de que era ilegal que el gobierno cobrara impuestos a los individuos y escribió el libro "The Federal Mafia: How The Government Illegally Imposes and Unlawfully Collects Income Taxes".

Tuvo múltiples procesamientos por evasión contributiva desde 1974 y murió en una prisión federal en 2015 a los 87 años, mientras cumplía una condena de trece años y medio por delitos contributivos que incluían evasión.

Una de las acciones por las que fue condenado fue ocultar activos y usar cuentas de banco en el extranjero. El tipo de cuenta que ofrece Euro Pacific a sus clientes.

Vea:

Inversionista estadounidense piensa que la estadidad es un error (video)

OCIF cierra banco de inversionista residente que es objetivo de investigación criminal internacional

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.