Economía

Alguaciles realizan operativo en aseguradora

Remueven a los directivos.

Alguaciles ejecutaron un operativo ayer en la empresa Integrand Assurance Company como secuela a la determinación judicial que le permite a la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) tomar control de la compañía como parte del proceso de rehabilitación ordenado por el tribunal.

El operativo incluye la remoción física del presidente, vicepresidente y otro personal directivo de la aseguradora, explicó a NotiCel el comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, y emana de una orden que emitió el tribunal. A su vez, la orden fue solicitada porque al rehabilitador asignado por la OCS, Juan Molde, no se le había permitido tomar posesión de la operación para cumplir con la orden de rehabilitación emitida el viernes pasado.

Vea también: Pugna legal por aseguradora que se "cruza de brazos"

Durante los últimos meses, Integrand ha enfrentado problemas por varios flancos.

Por lo menos un cliente comercial de alto volumen, Empresas Rivera Siaca (ERS), la demandó porque la aseguradora no había inspeccionado completamente el daño en sus propiedades pero aún así proponía un pago de $3.4 millones de una reclamación que ascendía a unos $70 millones.

También está involucrada en pleitos en la esfera federal con sus re-aseguradoras, porque Integrand sostiene que éstas no le han respondido.

Asimismo, en marzo la OCS la colocó bajo vigilancia, en un proceso que se desarrolló en la solicitud formal al tribunal para una intervención que le permitiera "rehabilitar" las operaciones de la aseguradora. La vigilancia y la rehabilitación son pasos previos a una alternativa de liquidación, de ser necesario.

Tan reciente como el jueves, la agencia acreditadora A. M. Best degradó la clasificación crediticia de Integrand debido a la concesión de la orden de rehabilitación y a "desarrollos considerables en su pérdida relacionado al huracán María que extinguieron el reaseguro que habían procurado. En la segunda mitad del año pasado, y en 2019, las pérdidas por María se desarrollaron significativamente".

En su defensa ante el caso de Rivera Siaca, Integrand contrarrestó con unas querellas en la propia OCS contra el ajustador de Rivera Siaca, Scott M. Favre Public Adjuster; en cuanto a las acciones de la OCS, han mostrado sorpresa y han dicho que pidieron la ayuda del Comisionado para los pleitos que mantienen con sus re-aseguradoras.

Pero esta tarde, Rivera Ríos aseguró que Integrand pasó esta semana evitando la entrada del rehabilitador y sometiendo mociones "de una forma irracional" que fueron denegadas por el tribunal.

"Cuando tú tratas de entrar con más cooperación y no lo logras tienes que acudir al juez y decirle que se está incumpliendo... en efecto, se están removiendo al presidente, vicepresidente y alguna otra parte gerencial", confirmó el funcionario a NotiCel.

Legalmente, lo que ocurre después del día de hoy es que Molde toma control de la compañía y sigue operándola para cumplir con la orden de rehabilitación.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN