Economía

Apuestas al Turismo para salvar las pensiones

CFO reconoce que no hay dinero ni para el bono

Los pensionados que generan más de $1,000 mensuales enfrentarán un recorte de 10% en sus cheques, según dispuesto en el Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF) y discutido con el Gobierno de Puerto Rico. En respuesta, la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares asegura que el tijeretazo resulta innecesario porque el turismo proveerá los fondos suficientes para sufragar estas y otras obligaciones.

El desarrollo económico de Puerto Rico aspira a mejorar sus números previo al huracán María de hace dos años, sin embargo, para el principal oficial financiero del Gobierno (CFO, por sus siglas en inglés), Raúl Maldonado Gautier, esa es una de las fuentes de ingreso esenciales para garantizar el pago a los pensionados y los bonos de Navidad de los empleados públicos, así como en un futuro encaminar el pago de la deuda de la Isla.

“¿Qué tenemos que hacer? Hemos vivido de manufactura todo el tiempo. En este momento estamos diversificando al área de turismo que es el área de más crecimiento en la economía. Estamos saliendo mañana [sábado] para el Congreso y estamos solicitando un crédito de inversión por turismo que permite que inversionistas de Estados Unidos inviertan en Puerto Rico, tengan un rendimiento mayor que en Estados Unidos y que el gobierno federal dé un crédito directamente con ellos”, esbozó Maldonado Gautier en La Fortaleza.

El también secretario de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) confesó que el gobierno no cuenta con el dinero para realizar el pago de pensiones ni del bono de Navidad para los empleados públicos pese a que exclamaron lo contrario ante la JCF. 

De acuerdo al Secretario, el dinero se recaudó mediante un recorte al presupuesto que todas las agencias públicas tenían para contratos por servicios profesionales.

“Ahorros, recortes de servicios profesionales en todas las agencias, hicimos una reducción en todos los servicios profesionales en todas las agencias para poder pagar el bono de Navidad y las pensiones. Lo que hicimos fue que balanceamos todas las peticiones de presupuesto de todas las agencias, fuimos reduciendo y separamos las partidas completas”, reveló Maldonado Gautier.

El funcionario insistió en que el recorte continuo —catalogado como “eficiencias del gobierno”— junto a un aumento en ingresos y el desembolso de los fondos federales son las claves para asegurar el pago de las pensiones y las obligaciones con los bonistas que se han aplazado por los pasados años.

Al presente: 

Más de 70,000 retirados reciben $1,000 o menos de pensión.
Más de 120,000 reciben $2,000 mensuales o menos.

En una tabla suministrada a NotiCel, se detalla que de los diversos universos de pensionados en Puerto Rico, la Judicatura cuenta con 431 pensionados, de los cuales 324 o 75.17%, sobrepasan el límite de $2,000 estipulado. En contraste, en el Sistema de Retiro para Maestros, existen unos 43,036 pensionados de los cuales 10,491 o 24.38%, sobrepasan los $2,000 en pensiones.

El también Secretario del Departamento de Hacienda resumió que el gobierno cuenta con $6.7 billones en exceso en caja. De esa cifra, $2 billones son de recaudos netos, dinero que contribuirá a los pagos, mientras que los restantes $4.7 billones están comprometidos para la deuda que no se ha pagado.

“Tenemos un desarrollo económico que va a ser sostenible, ese desarrollo económico va a permitir que los ingresos sigan aumentando dentro de los próximos años, a la misma vez que vamos reduciendo los gastos de gobierno. Tenemos que cumplir con un Plan Fiscal de reducir 135 a 40 agencias, eso suma ahorros sustanciales”, añadió Maldonado Gautier, quien le sumó el desembolso de los fondos federales como entes catalíticos para estabilizar la economía de la Isla.

La afirmación del CFO surge un día después del mensaje televisado del Gobernador, quien alegó que la Administración ha logrado los ahorros suficientes para evitar el recorte a las pensiones, por lo que se opone a acatar la determinación.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN