Economía

Así funcionan las "zonas de oportunidad"

78 municipios caen bajo programa federal

Como parte de la Reforma Contributiva federal se crearon las llamadas “zonas de oportunidad”, programa dirigido a estimular la inversión en comunidades con problemas fiscales y de esta forma impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos.

Debido a la situación fiscal y la devastación dejada por el huracán María, Puerto Rico tiene un trato preferencial bajo este programa ya que todas las comunidades de bajos ingresos fueron designadas automáticamente como Zonas de Oportunidad Cualificadas bajo la regulación federal. Es decir, los 78 municipios fueron designados como zonas de oportunidad. ¿Qué significa y cómo funcionan?

El programa funciona para mover el capital de inversión de lugares donde no lo necesitan porque están bien económicamente a comunidades en las que sí es necesaria la inversión para fomentar el desarrollo económico, explicó el contador público autorizado Kenneth Rivera, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

De acuerdo con el abogado contributivo, el programa le da incentivos federales a los inversionistas que muevan su capital a comunidades o zonas cualificadas de oportunidad.

“Si un inversionista tiene un edificio en Nueva York lo vende y se gana $10 millones, si esos $10 millones los trae para Puerto Rico y los invierte y compra otro edificio, esa ganancia no paga contribuciones ni federales ni de Puerto Rico”, explicó Rivera.

La intención del programa es que las personas que tengan activos los vendan y los reinviertan en zonas que están comprometidas económicamente para ayudar a rehabilitar las comunidades empobrecidas. Aunque principalmente va dirigido a los bienes raíces, aplica a todo tipo de negocio.

“La idea es que, a cambio de no pagar contribuciones, se muevan negocios, capital, etc. a las áreas designadas como zonas de oportunidad para que genere actividad económica. Es mover el dinero donde se necesita”, añadió el CPA.

Para cualificar y mantener la exención contributiva la inversión del capital tiene que permanecer en la zona de oportunidad por diez años. El inversionista puede desarrollar el proyecto o simplemente invertirlo en fondos de oportunidad para que otros desarrollen el negocio.

Bajo estas nuevas reglas, los inversionistas en los Estados Unidos pueden diferir la tributación de ganancias de capital por razón de la venta de un activo si invierten una cantidad igual a la ganancia en un Fondo de Oportunidad Cualificado, es decir, cualquier entidad cuyo 90% de sus activos sean nuevos y estén localizados en una Zona de Oportunidad.

“Si yo, inversionista, no quiero pasar trabajo, muevo mi ganancia de capital para Puerto Rico y la pongo en uno de los fondos de oportunidad. Como funciona es que se crea unos potes, llamados fondos de oportunidad, formado de inversionistas que deciden a quién le prestarían el dinero para desarrollar proyectos”, explicó.

Estos fondos contribuirían a que se puedan desarrollar negocios y establecimientos prestando el capital.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN