Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Oportunidad para adquirir tu primera vivienda con apoyo de fondos federales para cubrir el pronto y gastos de cierre

Con la ayuda del programa que utiliza los fondos conocidos como GDBG-DR autorizados tras el huracán María, y que son administrados por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda

El presidente de VIG Mortgage, Carlos Ayala Galbán
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La oportunidad para adquirir esa primera vivienda con apoyo de fondos federales para cubrir el pronto y gastos de cierre está disponible y es real para quienes cualifiquen. Hay una empresa hipotecaria, VIG Mortgage, que está invitando a todos los interesados a solicitar financiamiento bajo este programa, con el cual están trabajando exitosamente.

Se trata del programa que utiliza los fondos conocidos como GDBG-DR (Community Development Block Grant-Disaster Recover), autorizados tras el huracán María, y que son administrados por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

“Estos fondos están para ayudar a personas que no tienen propiedades; quieren que las personas que no tienen casa en Puerto Rico adquieran esa vivienda que sea segura, que estén bien construidas, que no estén en zona de inundación”, explica el presidente de VIG Mortgage, Carlos Ayala Galbán.

Asegura que desde que salió el programa la empresa lo acogió y lo trabajó con la AFV, aclarando dudas y afinando procesos mediante comunicación directa con esa agencia. “Los casos se están trabajando, se están aprobando y ahora estamos cerrando”, afirma.

Destaca Ayala que hay $350 millones en fondos disponibles para distribuir bajo este programa y estimó que si esa cifra se divide entre $25,000, que es la cantidad máxima que se ofrece, habrían fondos para tres años y medio. “Gran cantidad de personas van a poder comprar su propiedad sin dar un pronto ni gastos de cierre”.

Explicó el ejecutivo que el proceso para solicitar requiere llenar un formulario de la AFV con el banco que seleccione el cliente. En este se debe certificar que no ha tenido una propiedad residencial en los últimos tres años y evidenciar ingresos de bajos a moderados. Otro requisito es no haber recibido ayuda de FEMA para desastres, “porque eso querría decir que tuviste propiedad”.

“Por ejemplo, una persona que viva sola a lo mejor se puede ganar $40,000. Si viven más personas pues se van ampliando los ingresos. Es importante subrayar que en ese caso todos los ingresos de ese hogar cuentan para la cualificación económica”, advirtió.

Después de declarársele elegible por la AFV tiene que ir a calificarse con su banco, para determinar el tipo de préstamo para el que cualifica. “Vas a asumir que el pronto y los gastos de cierre están incluidos”

Aseguró que las aportaciones llegan inmediatamente y que las aprobaciones son bastante rápidas. “Estamos trabajando, ellos están ahí y si algo no funciona, se soluciona”.

Otros detalles del programa que aportó Ayala son que, aunque el máximo son $25,000, si la residencia está en el casco urbano se aportan $5,000 adicionales. Personal de emergencia tiene una aportación adicional que puede llegar hasta los $35,000.

Frances Ortíz, originadora de préstamos en esta empresa hipotecaria, y quien maneja estos casos, asegura por su parte, que hay muchísima gente interesada, muchas personas deseosas de comprar, que tienen el ingreso, que tienen el crédito, pero les faltan los ahorros para el pronto y gastos de cierre.

“Los clientes están bien entusiasmados porque han visto una esperanza de ellos poder comprar su propiedad con estas ayudas que están dando. Vienen clientes que tienen ahorros, pero que prefieren utilizarlos para equipar la casa, o clientes que simplemente no tienen manera de ahorrar para el pronto. Los he podido preparar para futuro”, dice satisfecha.

Explica que la documentación requerida es la usual para este tipo de transacción. “Sigue siendo un préstamo, todavía tienen que cumplir los mismos requisitos para un préstamo en términos de ingresos, tienen que presentar los talonarios o planillas, tenemos que tener corroboradas todas sus deudas; es básicamente la misma información que necesitas para cualquier solicitud de préstamos aunque no estés solicitando las ayudas”.

Advierte que lo importante siempre es precualificarse desde un principio para que el cliente conozca en qué punto está y hasta que cantidad puede llegar.

Frances Cotto Maysonet es una clienta que recién completó el proceso de cierre para obtener su hogar con la ayuda de estos fondos. Se expresa muy satisfecha y afirma que luego que su solicitud fue sometida a Vivienda (AFV), fue un proceso rápido, “En una semana y media ya yo tenía el correo electrónico indicando que la aportación de mi ayuda estaba aprobada”, dijo.

Su gestión la realizó a través de VIG Mortgage donde asegura la llevaron de la mano. “Esto es trabajo en equipo. Cuando me llegó el correo electrónico, yo se lo envié a la persona que está trabajando mi caso aquí y ya estamos cerrando (el préstamo)”.

Cotto Maysonet financió su hogar con una hipoteca FHA y lo logró gracias a una aportación de $22,400 que recibió de este programa para el pronto y los gastos de cierre.

“Lo esencial es que busquen el banco correcto. Que identifiquen los que están trabajando con esta ayuda, porque tengo compañeras que le han dicho en otras instituciones que no están trabajando con esto. Los fondos están, existen, que no se rindan porque la ayuda está. Yo soy fiel testigo de que esa ayuda está y me la otorgaron”, declaró al recomendar a los interesados que inicien ya su gestión.

El presidente del VIG Mortgage asegura mientras tanto que este “es un programa bien interesante, que va a mover la economía de una forma increíble también”.