Economía

Calculan el empujón económico de los primeros fondos de Vivienda federal

Como parte de la reconstrucción post María

Aunque el Gobierno de Puerto Rico sigue esperando por la liberación de $1,500 millones en fondos CDBG-DR para la reconstrucción luego del huracán María, la empresa Estudios Técnicos Inc. estimó que la partida provocará un crecimiento en la economía de Puerto Rico de 4.2% para el año fiscal 2020.

“Esta semana el Departamento de Vivienda anunció la liberación de los primeros $1,500 millones en fondos CDBG-DR. De acuerdo al Plan Consolidado de este programa federal, unos $1,000 millones de estos fondos estarán destinados a la construcción y rehabilitación de vivienda, por lo cual esperamos que para la segunda mitad del año se verá un aumento en la inversión en construcción de vivienda y, con ello, un incremento en las ventas de cemento, así como en el empleo en la construcción. También esperamos aumentos en la venta al detalle, de materiales de construcción y efectos del hogar”, explicó el presidente de Estudios Técnicos Inc., Graham Castillo.

Tan reciente como el miércoles, tanto la comisionada residente Jenniffer González Colón como el gobernador Ricardo Rosselló Nevares enviaron una comunicación conjunta a la Oficina de Presupuesto y Gerencia federal (OMB por sus siglas en inglés) abogando por el pronto desembolso de estos fondos que llevan autorizados desde diciembre del año pasado. 

A un año después de la aprobación más reciente en el Congreso de fondos bajo “Community Development Block Grant Disaster Relief” (CDBG-DR) para áreas afectadas por los desastres naturales del 2017, y más de seis meses después del anuncio del monto del segundo plazo de asignaciones por el Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Puerto Rico todavía espera para utilizar este financiamiento ya que HUD no ha publicado las reglas de uso en el Registro Federal.


No obstante, Castillo indicó que la llegada de estos fondos da mayor certeza a las proyecciones económicas revisadas de Estudios Técnicos, Inc. que apuntan hacia un incremento en la actividad económica de 4.2% para el año fiscal 2020 y 2.1% para el 2021, con un incremento en la inversión de 20.2% y 15.2% para los mismos años. El impacto positivo de nuevas partidas de fondos para la reconstrucción se extendería hasta el 2022 cuando se estima que el crecimiento sería de 1.7%. En el año fiscal 2019 el crecimiento económico de Puerto Rico será de 3.1%, según el actual estimado revisado por la empresa.

En total, se esperan $28,000 millones para Puerto Rico como parte del programa CDBG – DR. Además, están asignados otros $23,400 millones.

“Esperemos que próximamente se anuncie la liberación de $8,000 millones adicionales, los cuales mejorarán la actividad económica en la Isla y las condiciones sociales de aquellas personas de ingresos bajos y moderados con necesidades de vivienda resultantes del paso del huracán María. Un grupo particularmente necesitado es el de la población de mayor edad”, agregó Castillo.

Empero, el Presidente de la firma insistió en la necesidad de un plan para el desarrollo económico sostenido que incorpore proyectos innovadores en áreas de oportunidad para Puerto Rico. Estudios Técnicos, Inc. estima que entre los sectores que previsiblemente más aportarán a la economía están la manufactura, servicios avanzados - incluyendo los de tecnología, servicios de salud, servicios financieros y algunos otros - la agroindustria, y el turismo.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN