Economía

Cambios contributivos que trajo y traerá el 2019

Alerta a individuos que trabajan por cuenta propia

Aunque la cláusula de la Reforma Contributiva referente a la videolotería es motivo de discusión continua entre el Gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF), el documento firmado por el primer ejecutivo, Ricardo Rosselló Nevares, el pasado 10 de diciembre también puso en vigor una serie de cambios para los contribuyentes con la llegada del nuevo año.

Aquí los cambios vigentes desde el 1 de enero de 2019:

-Trabajadores por servicios profesionales, o aquellos que trabajan por cuenta propia, verán una reducción salarial, pues el patrono aumentará su porcentaje de retención de 7% a 10%.

El documento presenta la posibilidad de que el Departamento de Hacienda otorgue certificados de relevo de retención, los cuales pudieran representar un relevo parcial o total de dicho impuesto, pero esa determinación está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos.

A los que trabajan por cuenta propia también pueden optar por una contribución fija opcional, basada en sus ingresos y que oscila entre el 6% y el 20%. El requisito principal para cualificar para esta versión yace en que el total del ingreso bruto del contribuyente para el año contributivo en el cual opta tributar proviene sustancialmente de ingresos por concepto de servicios prestados, sujetos a la retención en el origen.

Este mecanismo está disponible para las corporaciones y cónyuges. Según la Reforma Contributiva aprobada, la Secretaria de Hacienda queda facultada para posponer la fecha de vigencia de esta disposición para años contributivos comenzados después del 31 de diciembre de 2019.

Cabe destacar que, efectivo el 10 de diciembre de 2018, todo lo relacionado con la radicación y pago por concepto de Retención en el Origen es realizado a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (“SURI”) en internet.

-Reducción de la tasa contributiva para las corporaciones. Según la medida, se impondrá, cobrará y pagará por cada año contributivo sobre el ingreso neto sujeto a contribución normal de toda corporación regular una contribución de 20% del ingreso neto sujeto a contribución normal. A partir del 1 de enero de 2019, la contribución impuesta fue reducida a 18.5%.

-Crédito de 5% a la responsabilidad contributiva de los individuos. Este mecanismo fue implementado para contrarrestar el hecho de que la Reforma contributiva mantiene inalteradas las tasas de contribución sobre ingresos a individuos asalariados, contrario a las promesas de rebajas por el Primer Ejecutivo.

-El tiempo otorgado para las prórrogas cambió de tres a seis meses.

-Se suma a la lista de los intereses exentos de contribución a los depósitos en cuentas que devenguen intereses, en cooperativas, asociaciones de ahorro autorizadas por el Gobierno Federal, o por el Gobierno de Puerto Rico, bancos comerciales y mutualistas o en cualquier otra organización de carácter bancario radicada en Puerto Rico, hasta la cantidad total de $2,000 por cada individuo. Quienes rindan planillas con su cónyuge, la cantidad no excederá $4,000.

A esta cláusula se añaden las cantidades recibidas por pensiones concedidas o a concederse por los sistemas o fondos de retiro subvencionados por el gobierno, tanto local como federal.

Igualmente, se incluye un inciso sobre el ingreso derivado por jóvenes entre 16 y 26 años por concepto de salarios, servicios prestados y/o trabajo por cuenta propia de los primeros $40,000.

Luego de esa cifra, tributará a tasas ordinarias. En este caso el contribuyente no tendrá derecho a reclamar la Deducción Especial para Ciertos Individuos.

 

 

Mientras, a partir del 1 de marzo del año en curso entrará en vigor la eliminación del impuesto “business to business” (B2B) a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) con un volumen de negocio de $200,000 o menos. De acuerdo al Departamento de Hacienda, esto beneficia al 77% de las empresas en la Isla que prestan servicios.

Asimismo, a partir del 1 de octubre del año comenzará a regir la reducción del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en alimentos preparados de 11.5% a un 7% en transacciones electrónicas y en efectivo. Esto supone reflejar un alivio a la hora de consumir en restaurantes.

El crédito por trabajo, por su parte, se reflejará en el 2020 y fluctuará entre $300 hasta $2,000 por persona.

Bajo esta ley, la Secretaria de Hacienda a establecer mediante reglamento o de otra forma las condiciones para la concesión de certificados de exención del pago o retención del impuesto. En esta sección se encuentran las exenciones relacionadas a la exportación, a material promocional y alimentos.

Del mismo modo, la Reforma contributiva aprobada el 10 de diciembre de 2018 incluyó en este capítulo las exenciones del IVU a los productos de higiene femenina utilizados para absorber el flujo menstrual. En esa línea, también se enmendó la exención a los libros Impresos, uniformes y materiales para el regreso a clases con el fin de incluir en esa lista a los libros electrónicos.

-En términos de penalidades, la nueva reforma fija una pena de reclusión de tres años para toda persona que intente de algún modo evadir o derrotar la contribución impuesta, ya sea principal oficial de operaciones, presidente, principal oficial financiero, principal oficial de contabilidad, contralor y todo oficial sirviendo en una posición similar, de una entidad o persona cuya responsabilidad, deber, función u obligación en dicha entidad o persona sea la de recaudar, dar cuenta de, y entregar en pago el IVU.

Finalmente, se establece que cualquier acción penal que pueda surgir de las disposiciones de las enmiendas de la Reforma Contributiva o el Código de Rentas Internas en general prescribirá a los cinco años de haberse cometido el acto criminal.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN