Economía

Casas de lujo de Paulson desatan polémica en Río Grande

Alegan son construidas en una Reserva Natural

La empresa Paulson & Co., del multimillonario inversionista John Paulson, construye un complejo de viviendas de lujo a solo 3.6 kilómetros de distancia de la reserva natural Río Espíritu Santo en Río Grande que levanta preocupación entre la comunidad ambientalista del país, toda vez que la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, asegura que las obras "están en cumplimiento con las certificaciones y recomendaciones correspondientes y no se encontraron violaciones a la certificaciones emitidas por esta agencia" tras enviar personal de su agencia para llevar a cabo una evaluación in situ tras las denuncias a través de videos compartidos en las redes sociales. 

Se trata del complejo de apartamentos de lujo Ocean Drive Beachfront Residences, que costarían entre $3 a $5 millones cada uno y que fue inaugurado por el renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares y Paulson el pasado 14 de junio, con una inversión de cerca de 170 millones de dólares. 

Tan temprano como en mayo, la empresa Densification, Inc. con sede en Virginia, adelantó que usaría una grúa especializada en el proyecto que lanza pesas de 20 toneladas a 80 pies de altura para "preparar el terreno" de la construcción. Cabe destacar que la costa noreste de Puerto Rico compone gran parte del Corredor Ecológico, donde anida el tinglar y supone estar protegido por ley.

En un documento compartido por el DRNA en su página oficial se muestran las inmediaciones de la reserva natural que al comparar con la localización detallada en la aplicación Google Maps con las inmediaciones del Hotel St. Regis en Río Grande, la construcción marca en la misma reserva.

"Contrario a expresiones vertidas en las redes sociales durante los pasados días, el complejo Bahía Beach Resort and Golf Club, en Río Grande, no está ubicado dentro de la Reserva Natural Espíritu Santo en dicho municipio", insistió Vázquez Rivera.

“No hay dinero que pueda comprar el aire, la tierra y el mar, versa la declaración del jefe indio Seattle, pero los millones de John Paulson sí y con la complicidad de los políticos del PNP y el PPD, como el ex gobernador Alejandro García Padilla, presente junto a Rosselló y el alcalde de Río Grande Ángel ‘Bori’ González en el anuncio el pasado mes de junio de la ‘inversión’ de $60 millones en el desarrollo del complejo Ocean Drive, que alegadamente generaría empleos cuando la realidad es que en semanas recientes se han multiplicado los despidos en su hotel St. Regis, edificado en la Reserva Natural del Río Espíritu Santo”, denunció el periodista Jaime Torres Torres en su blog Periodismo Sin Censura.


El principal oficial ejecutivo del complejo Bahía Beach Resort & Golf Club, Rolando Padua, aseguró a este medio mediante declaraciones escritas que el hotel St. Regis y Ocean Drive son "un santuario de naturaleza certificado por Audubon International desde el año 2008. Desde su fundación, Bahía Beach Resort ha sido defensor de los valores del medio ambiente de forma amplia. Al comenzar el desarrollo de la propiedad se hizo con un diseño ecológico y un plan de manejo de recursos naturales que se sigue en todos los ámbitos del resort".

 

 

La organización Audubon International es una empresa localizada en Nueva York que se dedica a educar a compañías sobre la implementación de prácticas de manejos del ecosistema con el fin de impactar positivamente la salud ambiental del planeta. Al momento la organización ha certificado a cerca de 3 mil empresas internacionalmente.

"Las indicaciones de acciones que atentan contra la naturaleza son totalmente falsas, infundadas y sin ninguna base de datos que las sostenga. Nuestro récord de conservación del ambiente y promoción del cuidado a los recursos naturales es amplio y conocido por el gobierno de Puerto Rico, el gobierno municipal de Río Grande y las comunidades aledañas de las que somos parte. Nuestro mayor capital en Bahía Beach Resort y su hotel The St. Regis es la naturaleza que nos rodea y el entorno de las especies que ahí habitan. Es el tesoro que promovemos y el elemento que maravilla a nuestros visitantes. Nuestro compromiso con la naturaleza y el buen uso de sus recursos es parte de nuestra misión como empresa", enfatizó Padua.


El terreno donde está ubicado el proyecto hotelero es uno privado y sus permisos son evaluados y otorgados por la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe). El DRNA sometió, a solicitud de la OGPe, una certificación de deslinde de la zona marítimo-terrestre y una para categorización de hábitats naturales para la vida silvestre.

En los videos que sobrevuelan la zona de construcción aledaña a la costa muestra el comienzo del proyecto que niveló parte de la zona arrancando toda el área verde y dejando solo una franja de costa.

La Reserva Natural del Río Espíritu Santo cubre cerca de cinco mil cuerdas de bosque húmedo subtropical y se constituye principalmente de pantanos, manglares, arrecifes, entre otras zonas inundables, además de contener yacimientos pre-hispanos. 

Ocean Drive se compondrá de 30 residencias en tres torres de cinco niveles, ubicadas frente al mar y a pasos del St. Regis Resort y el Beach Club. Las residencias de tres a cuatro habitaciones y penthouse con generosos espacios contarán con amplias salas y terrazas, y ascensor privado. Además, las unidades de planta baja y los penthouses tendrán piscina privada.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN