Comercio

Importadores de arroz de EE.UU. llegan a P.R. a defender sus habichuelas

Denuncian malas prácticas de importadores chinos

La federación que agrupa a los mayores productores de arroz de Estados Unidos, USA Rice, viajaron a Puerto Rico en febrero para reunirse con funcionarios federales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), ante quienes denunciaron a un comerciante de China por importar arroz mal etiquetado al territorio estadounidense. 

Según regulaciones de Aduanas, el país de origen de las importaciones tiene que identificar claramente de dónde proviene el producto, y no está permitida la etiqueta "producto de China y / o EE. UU.".

Puerto Rico es un importante punto de venta del arroz grano mediano que tradicionalmente suministra la parte central sur de EE.UU., pero la organización cree que un importador está etiquetando incorrectamente el país de origen como proveniente de "China y/o EE.UU.", mezclando grano corto y medio, ambas en violación a las regulaciones federales.

Según USA Rice cita a su director de Operaciones, Bob Bummings, este arroz también se vendió a precios de quemazón, sin importar los precios de mercado, a la vez que recordó que la industria de arroz estadounidense lleva una década tratando de vender arroz a China. Mientras, para el presidente del Comité de Política de Comercio Internacional de USA Rice, Bobby Hanks, este importador intenta engañar a los consumidores estadounidenses mediante un etiquetado ambiguo o hasta falso.  

La CBP no pudo confirmar ni negar la denuncia de la entidad ya que "De acuerdo al debido proceso de ley, a CBP le corresponde trabajar junto al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) la investigación de las mismas y mantener su confidencialidad para no afectar los derechos de las partes", indicó el portavoz de Aduanas en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones. 

En Puerto Rico se importaron 22,271 toneladas métricas de arroz elaborado de China en los primeros 11 meses de 2018, casi 10 veces la cantidad durante el mismo período de 2017. Las importaciones de China fueron insignificantes en los años anteriores.

Las alegaciones de prácticas ilícitas en el entorno comercial internacional pueden ser realizadas anónimamente por medio del portal "e-allegations" del CBP.  


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN