Comercio

Puerto Rico es terreno fértil para el comercio al detal moribundo

Mientras en Estados Unidos cierran

Mientras en Estados Unidos las grandes cadenas de comercio al detal han sufrido fuertes golpes por parte de las compras electrónicas, en Puerto Rico son muchas las que logran proliferar.

Tiendas moribundas como Borders, Sports Authority, Toys ‘R Us y hasta Sears, mantuvieron abiertos sus locales en Plaza las Américas hasta el final, cuando se cerró el proceso de quiebra que terminó la vida de cada una.

Para el presidente de la Asociación de Comercios al Detal de Puerto Rico (ACDET), Iván Báez, el hábito de compras de los consumidores boricuas que día a día llegan a las tiendas y que es lo que ha habilitado las ventas de estas tiendas trata un tema cultural.

Mira: Buscan resucitar a Toys 'R Us

“El puertorriqueño le encanta socializar en los centros comerciales y le encanta socializar en las megatienda”, aseguró Báez en entrevista telefónica con NotiCel

No obstante para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE), Ricardo Llerandi, no se trata de la socialización, sino más bien de la costumbre.

“Estamos [los puertorriqueños] acostumbrados a tener un alto nivel de consumo”, afirmó Llerandi en entrevista telefónica con NotiCel.

El economista puertorriqueño, José Caraballo Cueto, por su parte, concordó con Llerandi, aseverando que "aquí hay un consumo desmedido. El ahorro promedio es casi cero” y es esto lo que lleva a que estas grandes tiendas logren proliferar, mientras cierran en Estados Unidos.

Según Llerandi, las grandes compañías que llegan a asentarse en Puerto Rico logran vender muchísimo más que cualquier otra tienda a nivel mundial.

Otro factor que también ayuda al negocio de los detallistas en Puerto Rico es la falta de acceso al Internet y por tanto a su mayor competidor, Amazon. 

 

Según confirmó Báez, quien además funge como director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Walmart en Puerto Rico, la tienda en línea de la compañía no vende tanto en la isla como sus tiendas físicas.

"Tienes que tener acceso a tarjeta de crédito [para comprar en internet] y en Puerto Rico no todas las personas lo tienen", añadió además Caraballo Cueto.

Aunque este año las ventas al detal incrementaron en la isla por más de 12%, el economista aseguró que se debe a la entrada de dinero por la reconstrucción que se lleva a cabo tras el paso del huracán María y que esta tendencia puede que cambie si en un futuro se vuelve a afectar la economía y las grandes corporaciones determinen que no hay ambiente favorable para proliferar.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN