Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Dueños de restaurantes agradecen eliminación de Ley Seca, pero creen se puede flexibilizar más

Aseguran que la industria han superado las medidas establecidas para evitar los contagios.

La industria de restaurantes ha sufrido un duro golpe con la pandemia.
Foto: Archivo

Cualquier flexibilización a la Orden Ejecutiva actual que permita mayor flujo de clientes, es bienvenida por los dueños de restaurantes.

Y es que desde que inició la emergencia por la pandemia, los establecimientos de comida han sufrido grandemente las limitaciones impuestas para la venta y el servicio a la mesa en sus restaurantes, desde restringir la cantidad de personas dentro de los restaurantes, la reducción de horarios de operación y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas los fines de semana, que son los días de mayor clientela.

Por eso, el expresidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Ramón Leal, le dio la bienvenida al anunció que hizo ayer la gobernadora Wanda Vázquez Garced de enmendar la Orden Ejecutiva 2020-087 para eliminar la prohibición de venta, consumo y expendio de bebidas alcohólicas los sábados y domingo.

“Tengo que decirte que para la industria de restaurantes es algo positivo. Los sábados se habían afectado grandemente porque muchas personas iban a un restaurante, pedían comida y no podían darse una copa de vino o una cerveza en la mesa. Ahora con esta nueva orden, se flexibiliza y permite que gente pueda ir a celebrar y pasarla bien”, comentó Leal a NotiCel.

“Y una cosa muy importante: esta flexibilización da la oportunidad a los dueños de restaurantes de dar más horas de trabajo a las personas que trabajan los fines de semana en la industria de restaurantes, muchos de ellos que son padres de familia”, destacó.

Según Leal, la Orden Ejecutiva en la que la gobernadora implementó la Ley Seca tuvo como consecuencia que la gente se quedara en sus casas y no acudiera a los restaurantes, a pesar de que los dueños de establecimientos de comida han cumplido con todas las exigencias y, en la mayoría de los casos, han superado las medidas sanitarias para proteger la salud de empleados y clientes.

“Los dueños de restaurantes hemos sido pacientes y hemos estado en fiel cumplimiento De hecho, la Asociación fue la primera que hizo todo lo que tenía que ver con el proceso de reapertura para que pudieran ir a los restaurantes con un protocolo mucho más estricto que en la mayoría de los restaurantes en Estados Unidos”, subrayó.

Por su parte, para Mateo Cidre, dueño del establecimiento Sobao by Los Cidrines, la determinación de la primera ejecutiva ayuda a la industria, pero podría flexibilizarse aún más.

“Es una decisión que la estábamos esperando mucho antes. Pero si vienes a ver, solamente dejó que se venda alcohol sábados y domingo”, comentó Cidre, quien lamentó que no se modificar el toque de queda.

“Aquí la gente no cena a las 6:00 p.m. Cena después de las 7:00 de la noche y ella (la gobernadora) sigue diciendo que la gente tiene que estar en su casa a las 9:00. A eso le sumas que los domingos no puedes abrir al público, así que… qué bueno que los sábados se puede vender alcohol, pero lo demás, que es el día a día, lo dejó igual”, añadió.

Cidre aseguró que la Ley Seca nunca debió implementarse porque no es en los restaurantes donde la gente se aglomera en las afueras a beber. Tampoco se han reportado brotes de contagio en sus establecimientos.

“En un sondeo que nosotros hicimos en ASORE, de 1,100 restaurantes, el 16% identificó un caso positivo de algún empleado en el negocio. Usualmente eran casos que se contagiaron en la casa. Así que en los restaurantes nunca ha habido un brote. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo”, destacó.

El reconocido comerciante fue más allá al comentar que el toque de queda y la Ley Seca, lejos de minimizar los contagios, lo que fomenta es su propagación en las casas, porque las familias y los amigos se siguen reuniendo sin mantener los controles que sí se implementan en los restaurantes.

“Lo que tienen que hacer es dejarnos a los dueños de restaurante trabajar. Que nos permitan mantener la distancia de seis pies en las mesas y con todos los protocolos como mascarillas, ‘hand sanitizer’, toma de temperatura y limpieza”, expresó Cidre, quien espera que con la entrada del nuevo gobernador Pedro Pierluisi, se puede flexibilizar aún más las restricciones.

Pierluisi ha dicho que no descarta hacer modificaciones tan pronto como el 2 de enero cuando juramente al cargo.