Economía

Comisionado de Seguros audita reclamaciones sin pagar

Desde el huracán surgieron más de 100 mil

El Comisionado de Seguros de Puerto Rico, Javier Rivera Ríos, armó un equipo fiscalizador para garantizar que las reclamaciones radicadas por los puertorriqueños después del paso del huracán María, tanto para el área individual como personal, se manejen de forma adecuada.

En conversación telefónica, Rivera Ríos dijo que han surgido querellas contra las aseguradoras, pero están sirviendo de mediadores en un intento porque el tiempo y la burocracia que conlleva una querella formal no perjudique al consumidor.

“Las querellas siempre las ha habido, pero estamos tratando de que no llegue a ser formal para evitar que pase el tiempo (sin resolverse). Estamos usado la oficina como herramienta facilitadora y están entrando llamadas y, en muchas ocasiones, resolvemos al momento solo con una conversación, ya que en muchas ocasiones se trata de desinformación”, dijo. “Tenemos un mediador en la oficina para que el asegurado quede satisfecho, y si después de la mediación no se llega a un acuerdo, pasamos a una querella más formal. Lo que queremos es manejar todo de la manera más rápida posible”, detalló.

Rivera Ríos dijo que el proceso de una querella formal conlleva un tiempo promedio de dos a tres meses, pero depende de la cooperación de ambas partes. En la misma línea aseguró que para evitar que el proceso llegue a tal punto, ya ha visitado de ocho a nueve aseguradoras como parte de un nuevo ejercicio de auditorías.

“Estamos haciendo auditorías de cuántas reclamaciones se han quedado sin pago, en cuántas se ha adelantado dinero, cuántas se ha entregado la totalidad. Esto se está haciendo tanto a nivel comercial como en el sector privado”, apuntó. “Comenzó con cerca de 14 auditores en la calle y esperamos en enero aumentar aumentar la cantidad de auditores”, abundó.

El ejecutivo señaló que esta fue una de las razones que lo llevaron hasta la asamblea del Consejo Nacional de Aseguradres (NIC por sus siglas en inglés), donde presentó los pormenores del huracán María en la Isla, y los recursos actuales con que cuenta.

“Hice una presentación completa con la expectativa de que nos van a dar apoyo para fortalecer con personal ese grupo de fiscalización. Ese personal sería supervisado por nosotros, ya que son reguladores con especialidad en esto, y que han trabajado otros eventos”, expresó, tras asegurar que sus gestiones tuvieron una extensión hacia el área de la salud.

Las reclamaciones tras el paso del huracán María ya han ascendido a 150,000, siendo 30,000 de ellas del sector comercial. Además, dijo que se realizan auditorías simultáneas para validar que la carta 220D, que emitió seis días después del paso del huracán, se esté cumpliendo. En esta carta se exige que se conteste al sector comercial en un período de 15 días y no de 90 como está establecido por ley.

“Entre las querellas más comunes están las de los ciudadanos que reclaman que se toman mucho tiempo en contestar. Hay mucha ansiedad, hay muchas llamadas por eso; he preparado al personal en la parte de la sensibilidad, porque hay falta de información y estrés. Esto hay que manejarlo adecuadamente para identificar al problema”, acentuó.

En la próxima semana, se estará levantando un centro de llamadas destinado solo para los casos relacionados a María, y las personas que requieran de información o deseen consultar alguna situación que le esté ocurriendo con su aseguradora se pueden comunicar al 787-304-8686.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?