Economía

Comité llega a acuerdo con la Junta en nombre de 167,000 jubilados

Podría ponerle la tapa al tema de pensiones.

El Comité Oficial de Retirados (COR) acordó con la Junta de Control Fiscal (JCF) un recorte de hasta 8.5% al mes para todos los jubilados que reciben más de $1,200 mensuales en su pensión, incluyendo en ese cómputo los bonos de Navidad, verano y asignaciones para medicamentos. No obstante, exime del cálculo lo que reciben del Seguro Social y asegura la aportación del Gobierno para el plan de seguro médico.

El acuerdo deberá ser ratificado por los pensionados cuando la Junta someta el Plan de Acción ante la jueza federal Laura Taylor Swain, quien atiende el caso de quiebra del Gobierno de Puerto Rico. El recorte entraría en vigor no más temprano del 1ro de julio de 2020 o seis meses después de que la Jueza apruebe el Plan de Ajuste. De ser aprobado, cubriría prácticamente a todos los pensionados públicos excepto a los de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Aunque el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró que no recortará las pensiones, el COR llegó en el pre-acuerdo con la JCF para fijar un recorte que aplicaría a todos los pensionados del Sistema de Retiro del Gobierno, Maestros y la Judicatura. El COR fue autorizado y nombrado en junio de 2017 por el Síndico Federal para representar a más de 167,000 pensionados de los tres sistemas.

“Luego de casi dos años de acciones legales, sesiones de mediación y negociaciones, hemos llegado a un acuerdo con la Junta que limitará sustancialmente los recortes a las pensiones y proveerá otras protecciones importantes”, dijo el exjuez y presidente del COR, Miguel J. Fabre.

Según el pre-acuerdo todo pensionado que reciba $1,200 mensuales de pensión no tendrá reducción. Pero si al computar la pensión mensual con el bono de Navidad, el bono de verano y el bono de medicamentos, excede los $1,200, entonces se recortará 8.5% de la pensión al mes.

 

Según el documento firmado el pasado 7 de junio, el Gobierno estará obligado a aportar anualmente $175 millones hasta el año fiscal 2027 para crear un Fondo de Reserva que garantice los pagos prospectivos de pensiones en caso de que el Gobierno quede insolvente.

Asimismo, crea una Junta de Pensionados independiente del Gobierno en la que sus miembros serán elegidos por los jubilados y estarán a cargo de manejar el Fondo de Reserva y asegurar que el Gobierno cumpla con el pago de las pensiones.

De igual forma, dispone que si el Gobierno excede en recaudos en un año fiscal restaurará los beneficios a los pensionados.

“Es importante enfatizar que las pensiones no pueden sufrir modificaciones al menos hasta tanto la Corte haya confirmado un Plan de Ajuste para Puerto Rico”, indicó Fabre. Dicha confirmación sucederá luego de que las partes perjudicadas hayan evaluado los detalles del Plan de Ajuste y votado a favor o en contra de este.

El COR llevará a cabo una campaña de divulgación para ofrecer información adicional sobre el acuerdo, su impacto en los pensionados, y el proceso de votación. Es importante que los retirados se mantengan informados registrando sus datos en www.porturetiro.com o comunicándose con el Comité Oficial de Retirados en Facebook.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN