Economía

Conoce las nuevas tendencias de contratación en empleos

Según el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos

“Hay que pensar fuera de la cajita”, advirtió el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, Carlos J. Saavedra Gutiérrez, al reconocer los retos a los cuales se está enfrentando la fuerza laboral puertorriqueña actualmente.

Durante el foro “Perfil del trabajador puertorriqueño” en la Universidad Metropolitana (UMET), Saavedra enfocó su presentación hacia las nuevas tendencias de contratación en el mundo laboral. Según el Secretario. los patronos se están enfocando en los “soft skills” o habilidades interpersonales, es decir, la “actitud [que] usted tiene ante su empleo”.

De igual modo, destacó la capacidad para seguir instrucciones, puntualidad, responsabilidad, comunicación oral y escrita, y el trabajo en equipo, como algunas de las destrezas que más buscan los empleadores. Considera que para el 2020 algunas de las destrezas que los empleadores buscarán serán capacidad para resolver problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, administración de personal y capacidad de coordinación.

“Este mundo cambió”, aseguró Saavedra al aconsejar a los universitarios presentes en el foro a incluir en sus resumés clases que hayan tomado, actividades extracurriculares o cualquier otro factor que pueda hacer a un empleado distinguirse del resto de la fuerza laboral en busca de trabajo. “Ahí ustedes pueden ir demostrando asuntos de creatividad”, agregó el Secretario.

Una de las industrias con mayor proyección de crecimiento hasta el 2026 es la de servicios médicos. “Está subiendo en salario y subiendo en demanda” la industria de servicios médicos, comentó el Secretario, al destacar que entre las ocupaciones con mayor salario se encuentran los obstetras y ginecólogos, ganando alrededor de $65.15 la hora, los médicos generales y de familia con $43.82; y los farmacéuticos con $43.01. Entre las ocupaciones con mas empleos, también destacó a enfermeros graduados y a los secretarios(as) médicos.

Este documento relacionado puede interesarte:

Otras de las ocupaciones con salarios más altos en la isla son los ejecutivos en jefe con un salario por hora de alrededor de $55.40; gerentes de producción industrial con $53.46; controladores de tráfico aéreo con $48.56; directores de arquitectura e ingeniería con $47.12; veterinarios con $43.95; jueces con $43.56 y gerentes con $43.25.

Además, distinguió entre las ocupaciones con mayor demanda de empleos a los vendedores minoristas, cajeros, empleados de limpieza, guardias de seguridad, empleados de oficina, secretarios y asistentes, oficinistas de inventarios, supervisores de empleados de oficina y trabajadores de preparación de comida.

Las recomendaciones brindadas por Saavedra se deben a la actual “realidad del mercado laboral en Puerto Rico”, recalcó. Además, sostuvo que actualmente solo cuatro de 10 personas hábiles para trabajar se encuentran en busca de empleo, lo que denota “una de las estadísticas francamente más devastadoras de Puerto Rico”. “El problema es que siempre ha estado así”, añadió Saavedra refiriéndose al bajo número de personas en busca de trabajo.

Entiende que las estadísticas reflejan la falta de una fuerza laboral “robusta” y revelan “un problema de mentalidad” en donde un porcentaje de personas hábiles considera que “no vale la pena trabajar”. “Parte de este problema ha sido político”, admitió el Secretario a la vez que clasificó los sistemas de beneficencia como prácticas disuasivas.  

El Secretario también aseguró que el mayor proveedor de empleos sigue siendo el Gobierno. Las estadísticas reflejan que el 25% de la fuerza laboral empleada son asalariados del Gobierno. “Eso no es saludable en ninguna sociedad”, opinó el funcionario público.

Criticó cómo en épocas pasadas “el gobierno empezaba a contratar gente para subir las estadísticas de empleo”, práctica ineficiente y problemática ya que “el gobierno lo pagamos nosotros [el pueblo]”. De paso, aseguró que “no hay contratación en el gobierno ahora mismo. Este es el gran reto que tenemos. El problema no es el número global sino destacar el personal donde realmente hace falta”.

En relación a la creciente ola de emigración, Saavedra reconoce que puede afectar adversamente el sector laboral de la isla. Hace 20 años Puerto Rico contaba con una población de alrededor de 3.8 millones de habitantes pero en 2017 rondaba los 3.3 millones, sumado recientemente al impacto que tuvo el huracán María en estas estadísticas. El Centro de Estudios Puertorriqueños indicó que alrededor de 160,000 puertorriqueños emigraron luego del huracán.

“Es preocupante para todos nosotros, para el gobierno y para el sector privado” la baja poblacional, expresó Saavedra. Una baja poblacional resulta en una tasa mayor de mortalidad debido a que “van a haber más personas mayores que jóvenes” y “necesitamos que haya más gente joven para que continúe el mercado laboral robusto", concluyó.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN