Economía

Cooperativa Cantera Embellece asegura su fortalecimiento operacional

Para crecimiento de nómina y compra de equipo

La cooperativa de embellecimiento y ornato Cantera Embellece Coop tuvo acceso a una facilidad de crédito por la cantidad de $125 mil para fortalecer el proyecto de autogestión comunitario que nació hace un año en la Península de Cantera. 

El acceso a este financiamiento le permite respaldar el crecimiento en su nómina y la adquisición de equipo adicional para sus operaciones. La cooperativa de trabajo asociado recibió el asesoramiento y, posteriormente, el financiamiento que le otorgó el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (Fidecoop) para posibilitar el mantenimiento de sus operaciones, tras expandir su contrato con el Municipio de San Juan el pasado verano.  

De siete socios y 16 empleados en sus inicios, la cooperativa cuenta en la actualidad con 55 trabajadores, la mayoría de estos vecinos de Cantera, una comunidad reconocida en el país por sus esfuerzos de autogestión.

“Al principio veíamos todo el proceso como un desafío, pero damos gracias al equipo de Fidecoop por tenernos paciencia y guiarnos en todo el proceso. Estamos muy comprometidos en la meta de mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños, ayudando a mantener espacios recreativos y de ocio en las mejores condiciones”, sostuvo Giovanni Ortiz Oquendo, presidente de la Junta de Directores de la cooperativa.

Cantera Embellece Coop se incorporó en septiembre del año pasado para ofrecer servicios de mantenimiento de áreas verdes, calles principales y parques en las comunidades aledañas a la Península de Cantera en San Juan.

Con el respaldo recibido por el Municipio de San Juan, a partir del pasado julio se ocupa de hacer la jardinería de 80 parques, cinco plazas y cinco avenidas de San Juan. También brinda servicios a la Liga de Cooperativas y al Fideicomiso de Tierras.

“Aspiramos a expandir nuestros servicios a más comunidades e instituciones, porque nos permitirá crear más empleos para nuestra gente”, añadió Ortiz Oquendo. Por su parte, Rafael López Martínez, director ejecutivo interino de Fidecoop, indicó que Cantera Embellece Coop es ejemplo de lo que tanto el Fondo como el modelo cooperativo buscan fomentar entre comunidades y emprendedores.

“El empoderamiento de las comunidades a través del desarrollo de empresas cooperativas logra un efecto económico multiplicador tanto para las familias, como para sus vecindarios y clientes. Nos entusiasma muchísimo el compromiso de este proyecto comunitario y le auguramos todo el éxito”, expresó López Martínez.

Como parte de su misión, Fidecoop promueve el desarrollo económico y la creación de empleos a través de empresas cooperativas. Les ofrece acompañamiento en el proceso de determinar su viabilidad y potencial de crecimiento, además de apoyarles otorgándoles capitalización como líneas de crédito, préstamos a término o inversión de capital.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN