Economía

Cruceros desisten de atracar en San Juan por "seguridad"

Turismo confirmó

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, confirmó a través de Twitter que el crucero Empress of the Seas desistió de atracar en el puerto de San Juan el martes, debido a las manifestaciones que continúan concentrándose en el Viejo San Juan exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Hoy, miércoles, la empresa Royal Caribbean decidió nuevamente cancelar la llegada de unos de sus barcos, esta vez del crucero Harmony of the Seas.

 

La cancelación del Harmony supone una pérdida de $532,000 a la economía local, explicó Campos el miércoles en conferencia de prensa. Se esperaban entre cinco a seis mil pasajeros pero por sus dimensiones no el crucero no puede atracar en la opción que ofreció Turismo, el muelle Panamericano. 

No obstante, el Allure of the Seas de la misma compañía llegará mañana, jueves, cerca de las 7 de la mañana. En el fin de semana se espera la llegada del Carnival Fascination y el Freedom of the Seas. 

Mientras, el ferry “Kydon” de Ferries del Caribe, atracó esta mañana según programado en el muelle Panamericano II.

De otro lado, el director de la Autoridad de Puertos y participante del Telegram, Anthony Maceira, informó mediante comunicado que las instalaciones de carga marítima así como los muelles de cruceros y aeropuertos adscritos a la Autoridad continuarán operando.

“Puertos activó su plan preventivo para garantizar la seguridad de todo pasajero y empleado en nuestros muelles de cruceros, de carga y de los aeropuertos de Isla Grande, Aguadilla y Ponce, de manera que las operaciones en dichas instalaciones transcurran de la forma más normal posible”, indicó Maceira.

Dicho plan, añadió, cuenta con la colaboración entre la Policía de Puertos y del Negociado de la Policía de Puerto Rico así como la Policía de Puertos y las Policías Municipales de Aguadilla y Ponce, para los Aeropuertos Internacionales Rafael Hernández y Mercedita, respectivamente.

En el caso del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, su operador Aerostar indicó que tiene su plan de emergencia activado, el cual elaboró en colaboración con el Negociado de la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de Carolina.

Según la página Cruceros Puerto Rico, el crucero Empress se encontraba apenas a tres millas náuticas de la bahía cuando decidió retirarse. 

 

 

 

Desde que el sábado el Centro de Periodismo Investigativo divulgó 889 páginas del chat Telegram que sostenía el Gobernador junto a 11 funcionarios allegados que incluyeron al cabildero Elías Fernando Sánchez Sifonte y el exsecretario de Asuntos Público, Ramón Rosario Cortés, las manifestaciones en el Viejo San Juan han sido la orden del día. Esta madrugada las protestas culminaron con una lluvia de lacrimógenos, al menos tres arrestados y dos fuegos aislados. 

La Casa Blanca se expresó por primera vez sobre los sucesos indicando que se validan sus denuncias de corrupción gubernamental. Con todo, Rosselló Nevares insiste en permanecer en la gobernación asegurando que combatirá la corrupción y que del chat no se desprende ningún acto ilegal luego de un "análisis legal personal". 

No obstante, Campos aseguró que el resto de los cruceros continúan con su agenda de visitar la Isla y mañana se esperan otros. 

Por su parte, el representante , Ángel Matos, urgió Turismo a establecer un plan de comunicación y negociación con las compañías de barcos crucero para evitar más cancelaciones durante “la crisis de gobernanza que atraviesa Puerto Rico”.

"La Compañía de Turismo falló al no ofrecer muelles alternos, como el de Ponce o el Panamericano en San Juan, una vez la empresa Royal Caribbean cancelara la llegada del Empress of the Seas a San Juan con unos 1,800 pasajeros. Este era el único crucero programado para hoy, afectando a taxistas y operadores, así como a las compañías de excursiones y actividades gastronómicas”, manifestó el legislador en comunicación escrita.

De otro lado, durante una conferencia esta tarde en la Fortaleza, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, aseguró que el director de Puertos, Anthony Maceira, así como Campos están atendiendo la situación. 

"Hacemos un llamado a reiterar que se manifiesten con cordura porque los impactos colaterales a otros niveles como la propiedad, a nivel económico afectan a muchos negocios que están cerrando temprano por esto. El verdadero Puerto Rico no es que el tira piedras ni hiere policías", dijo Llerandi Cruz, integrante del #TelegramGate. 

Asimismo, la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) -ubicada entre la calle Fortaleza, esquina calle Cristo- anunció la suspensión de todas las actividades públicas y privadas en su sede debido a las manifestaciones que se están llevando a cabo.

Las nuevas fechas para las actividades ¡Vive la Bohemia!, la Retro Pulga, los talleres de música y teatro, y los conciertos, entre otras, serán anunciadas próximamente. Para más información, puede llamar al 787.724.7165.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN