Economía

¿Cuánto dinero ha dejado la industria del cannabis en Puerto Rico?

La actividad del cannabis en Puerto Rico ha echado a correr $35,900,000 en la economía boricua y ha generado cerca de 1,000 empleos directos e indirectos, según estimados de la Puerto Rico Medical Cannabis Association (PRMCA).

La presidenta de la asociación, Ingrid Schmidt, indicó que el estimado proviene de las conversaciones que han tenido con empresarios y profesionales de la industria.

Asimismo, la PRMCA desglosó el estimado de inversión de la siguiente forma:

  • Dispensarios: 27 licencias aprobadas y en fase de operación, con una inversión inicial promedio de $200,000 cada uno. Además, hay cerca de 100 solicitudes de licencia de dispensario en proceso.
  • Laboratorios: Dos licencias aprobadas y en fase de operación, con una inversión inicial promedio de $750,000 cada uno. Además, hay dos licencias de laboratorio radicadas y en espera de aprobación.
  • Manufactura y cultivo: Cinco licencias aprobadas y en operación, con una inversión inicial promedio de $3.5 millones cada una. Además, hay sobre 20 licencias en proceso.
  • Centros de Cultivo: Cinco licencias aprobadas y operando, con una inversión inicial promedio de $2 millones cada una.
  • Pacientes con licencia: 8,000

Pero… ¿Qué impacto tienen estos números en el resto del "ecosistema económico" de Puerto Rico?

La economista Indira Luciano explicó que cada dólar que se invierte en un sector tiene un efecto multiplicador, reflejándose en otros sectores económicos. Utilizando los multiplicadores de producción, empleo e ingreso salarial por sector, de la Junta de Planificación, la también catedrática asociada de la UPR en Río Piedras proveyó la siguiente información:

  • Por cada empleo que se genera en el sector de manufactura de productos de cannabis, se generan 6.32 empleos indirectos e inducidos en otras áreas de la economía, durante la fase operacional.
  • Por  cada dólar de producción que se genera en un dispensario, se generan $6.15 en sectores económicos asociados a esta actividad de comercio, durante su fase operacional
  • En cuanto a salarios, cada dólar de salario de los empleados directos del sector de manufactura de cannabis, genera $2.84 de salario para empleos indirectos e inducidos.

Así por el estilo, el dinero que corre en los distintos sectores de la actividad del cannabis (manufactura, cultivo, dispensario, transportación) se refleja o multiplica en otras áreas de la economía; este análisis es válido solo en la fase de operación de los negocios, no de inversión inicial.

No obstante, la profesora de economía recalcó que, para ser específicos en cuanto a la generación de empleos, habría que tener el desglose de en qué se gastaron los $35.9 millones de inversión inicial. Esto es necesario para identificar a qué industria fue el dinero para poder calcular cómo se multiplica el mismo en términos de empleos indirectos e inducidos y en términos de salarios de los empleos inducidos.

Asimismo, Luciano levantó bandera sobre la importancia de que el gobierno establezca un sistema de recopilación de esta data económica. Sin el mismo, no podremos entender cabalmente el impacto real que esta actividad del cannabis tiene en nuestra economía, dijo.

Por último, la economista recordó que en las pasadas vistas públicas del proyecto 340, el Departamento de Hacienda informó que desde que comenzaron las actividades relacionadas al cannabis medicinal se habían recolectado $100,000, provenientes de la venta y dispensación del mismo. Además, la agencia estimó en más de $100 millones anuales los recaudos por este sector económico; de esa cantidad, entre $30 y $60 millones sería por concepto de Impuesto de Ventas y Uso. Los otros recaudos provendrían de los empleos creados, las contribuciones sobre ingresos de las compañías, el pago de licencias y otros aranceles.

*Parte de una serie de historias como parte de una colaboración entre NotiCel.com y Moña.com. Búscala todo el mes de julio.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN