Economía

Definido el recorte de beneficios para pensionados (documento)

El plan de la Junta de Control Fiscal (JCF) para reformar los sistemas de pensiones de Puerto Rico apuesta a tres medidas principales: el sistema “pay go”, aportaciones definidas de beneficios (todos los sistemas se convertirían a uno tipo 401(k)), y que todos los empleados coticen al seguro social.

"Los sistemas de retiro de empleados pronto agotarán los activos que usan para pagar beneficios. Si no se toma acción, esto podría llevar a grandes recortes de beneficios para todos los retirados que serían devastadores", dijo el miembro de la Junta y experto en sistemas de pensiones, Andrew Biggs.

Sin embargo, la Junta apunta que se deben tomar dos acciones inmediatas para reducir y controlar las deudas con los jubilados: reducir el total de pagos de pensión anual en 10 por ciento y que los empleados con planes de beneficios definidos híbridos dejen de acumular nuevos beneficios.

De acuerdo a data de julio de 2015, el gobierno tiene 158 mil empleados activos, y 168,000 beneficiarios o jubilados en los sistemas de pensiones. Los beneficios anuales para esta población  ascienden a $2.5 mil millones versus la responsabilidad actuarial que suma $55 mil millones.

La reducción será efectiva 90 días después de la aprobación del Plan de Ajuste bajo el Titulo III de PROMESA que se discute actualmente por la jueza de quiebras Laura Taylor Swain. Aunque la reducción promedio de los beneficios será un 10%, las reducciones se implementarán progresivamente para que no haya una reducción para quienes tienen un plan de retiro y beneficios del Seguro Social por debajo del nivel de pobreza de $1,000 al mes.

De acuerdo a la JCF, la reducción de pensiones no tocará a 25% de los retirados y la media de los retirados recibirá una reducción de menos de un 10%. 

Para determinar el recorte de 10%, la Junta detalló que luego de determinar la pensión mensual promedio añadiendo la cantidad regular de la pensión mensual, la pensión de la ley especial, el bono para el plan de salud, y una duodécima parte del bono de Navidad y Medicina, entonces se reduce en 25% y se agrega hasta $150 al mes o $250 para quienes no cotizan al Seguro Social. Bajo este plan, alrededor del 25% de los retirados actuales no recibirán una reducción en sus beneficios, y el 18% de los retirados recibirán reducciones de menos de un 5%. Muy pocos retirados tendrán una reducción de más de un 20%, y ninguno tendrá una reducción de un 25% o más.

La Junta anticipa que las reducciones vendrán primero de los bonos de Medicina y Navidad, luego del subsidio para el plan de salud, y luego de cualquier otro beneficio bajo las leyes especiales.

De otro lado, bajo el sistema "pay go" el gobierno pagaría directamente los beneficios de pensión según advengan pagaderos, en lugar de intentar acumular activos para financiar por anticipado los futuros beneficios. Bajo este modelo, los sistemas de retiro siguen pagando los beneficios incluso después de agotarse los activos. Además, todos los trabajadores acumularán beneficios futuros únicamente bajo el nuevo plan de retiro de aportaciones definidas.

En adelante, todos los empleados del Estado Libre Asociado habrán de participar de cuentas de retiro de aportación definida (AD), cuyo plan más común es el 401(k). Dichas cuentas se administrarán y se invertirán por separado de los planes del gobierno y cada cuenta será propiedad de su titular sin garantías de ganancia más allá de lo que rinda cada cuenta con las estrategias de inversión. Mientras, los rendimientos de las cuentas híbridas se basarán en el rendimiento de un bono de gobierno.

Tanto en el sistema de retiro central, como el de maestros y judicatura tienen distintos tipos de fórmulas de beneficios, algunos de los cuales son planes de beneficios definidos tradicionales basados en los años de servicio y salario final, mientras otros son planes híbridos de balance en efectivo ("hybrid cash balance plans"). Bajo los planes híbridos, los empleados tienen cuentas conceptuales que se nutren de aportaciones e intereses, y al retirarse se pagan los beneficios como una anualidad.  

La Cámara de Representantes discute hoy, viernes, en Sesión Extraordinaria el proyecto de administración que reforma los sistemas de retiro.

Lea también

Sistema "pay go" para Retiro protagonizará Extraordinaria

Keleher: Cambios en Retiro de Maestros responden al Plan Fiscal (video)

Aún con reforma, Sistemas de Retiro es el más quebrado de Estados Unidos (documento)


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN