Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cooperativas de costura apuestan a su sostenibilidad

Buscan diversificar sus ofrecimientos y aumentar la producción.

Diversificar sus ofrecimientos, aumentar la producción y fortalecer sus operaciones fue el resultado de un proyecto de capacitación y acompañamiento que impulsó el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (Fidecoop) en las cooperativas Creación de la Montaña en Utuado e Industrial de Comerío, con el respaldo económico de la organización humanitaria internacional Oxfam.

Durante el periodo de la pandemia, cerca de 40 operarias y trabajadores que integran ambas fábricas se adiestraron en aspectos operacionales para diversificar su operación, tales como mercadeo, eficiencia, análisis de costo y servicio al cliente.

Asimismo, recibieron talleres sobre comercio justo, identidad cooperativa y prácticas sostenibles, logrando ampliar su cartera de clientes, explicó José Julián Ramírez, director ejecutivo de Fidecoop.

“El país tiene necesidad de que haya producción textil local y estas cooperativas necesitaban diversificar su clientela para continuar operando y ser económicamente viables, así que nos propusimos lograr una solución efectiva y el resultado ha sido muy positivo”, expresó Ramírez.

El año pasado, mientras los socios y socias de las cooperativas de Utuado y Comerío respondieron con agilidad a la necesidad de producir batas y mascarillas quirúrgicas para atender la pandemia del COVID-19, Fidecoop presentó una propuesta que le ganó una subvención de $35 mil de Oxfam para capacitación y asistencia técnica.

“Este proyecto nos ha dado la oportunidad de fortalecer las capacidades de este grupo de emprendedoras, lo que nos permite retar las estructuras existentes que perpetúan la pobreza y la inequidad. Para Oxfam, lo más importante es asegurar que hayan economías inclusivas y justas”, señaló, por su parte, María Concepción, directora del programa de Puerto Rico en Oxfam América.

En el proceso, las cooperativas lograron mayor visibilización, gracias al acompañamiento que recibieron por parte de las emprendedoras sociales Ruby Dávila y Auralís Herrero. Este apoyo fue determinante para que las cooperativas obtuvieran nuevos contratos, incluyendo la producción de sombreros para dispositivos especializados usados por ninÞos con deficiencias de audicioìn, así como de camisas para ciclistas, una orden que les llegó desde Suiza.

Además, es conocida su labor para vestir a la delegación de Puerto Rico que participó en las Olimpiadas Tokio 2020. Más recientemente, la cooperativa de costura de Utuado produjo también cerca de 300 uniformes deportivos que utilizará la delegación en los Juegos Panamericanos Junior.

Las dos cooperativas confeccionaron 2,200 batas que utilizaron los profesionales del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamento de Salud.

“En ambos espacios de trabajo hay un espíritu de lucha y de resiliencia. Los socios y socias de ambas cooperativas muestran gran compromiso por el trabajo, por salir hacia adelante, por mantener operando ambas fábricas. Ha sido muy importante el acompañamiento para mantener vivo el entusiasmo en ambos proyectos”, manifestó el director ejecutivo de Fidecoop quien exhortó a las empresas locales que tienen necesidad de productos textiles a acercase a estas cooperativas como potenciales suplidores.